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LATAM vuela entre pérdidas, desalojos y multas

Durante el segundo trimestre de este año la compañía reportó perdidas por 329 millones de dólares, cifra que está un poco por debajo por su reporte del mismo periodo del 2012.

Luego de completar un año de fusión de las aerolíneas LAN y TAM, la firma no atraviesa por su mejor momento. La compañía reportó pérdidas en el segundo trimestre; el gobierno argentino les comunicó que deberán desalojar un hangar en el aeropuerto Aeroparque de Buenos Aires; y fueron multados en Canadá por manipular precios.

Las pérdidas de la compañía durante abril y junio de este año fueron de 329 millones de dólares, cifra que está un poco por debajo de los 448 millones de dólares que reportaron en el mismo periodo de 2012, según los datos que LATAM Airlines utiliza para efectos de comparación.

A pesar que durante el primer trimestre de 2013, la empresa mostró ganancias por 42.7 millones de dólares, esto no evitó que el balance de la primera mitad del año fuera negativo, con pérdidas por netas de 287 millones de dólares. Los malos resultados de la aerolínea se deben a la depreciación que ha sufrido la moneda brasileña desde finales del 2012 hasta la fecha, llegando a debilitarse 10.4%, según fuentes de la empresa.

El analista de aviación comercial, Alberto Maya, consideró que es prematuro alarmarse por los resultados económicos de la aerolínea ya que ésta lleva muy poco desde la fusión. La inversión que ha hecho para renovar la flota, para posicionar la nueva marca y mantener la competencia con el resto de aerolíneas de América Latina ha generado que los resultado no sean los esperados , dijo.

Las pérdidas no son lo único que preocupa a la aerolínea en este momento. El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos de Argentina (Orsna) anunció que LAN Argentina debe desalojar un hangar que tiene en el Aeroparque en Buenos Aires en menos de 10 días. De persistir el desalojo la aerolínea se vería en la obligación de cancelar 14 vuelos diarios en rutas locales, afectando a los casi 2 millones de pasajeros que transporta al año.

Este hecho hizo que el CEO de la empresa, Ignacio Cueto, tuviera que viajar de urgencia desde Colombia, donde participaría en la prueba de un vuelo con biocombustible, hacía Argentina para tratar de resolver la crisis.

La situación en Argentina generó que el Personal Técnico Aeronáutico (Apta) y la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) aseguraran que debido a las acciones emprendidas en contra de LAN, han decidido declararse en alerta y movilización, pues consideran que en los últimos meses se ha presentando una persecución por parte del gobierno de Cristina Fernández contra la aerolínea.

El problema que se presenta en Argentina es muy grave ya que debe existir una simbiosis entre las autoridades encargadas de prestar los servicios en los aeropuertos y las compañías aéreas. De no llegar a ninguna solución, los usuarios serían los principales afectados , aseguró William Shaw, vicepresidente comercial de VivaColombia.

El último dolor de cabeza de LATAM Airlines se presentó en Canadá, país que decidió multarlos luego de que la compañía admitiera que participó en un esquema de manipulación de precios. La sanción fue de 938,000 millones de dólares, convirtiéndose en la novena aerolínea culpable por el hecho.

La sanción que recibió LATAM Airlines es algo grave porque significa que se están violando las leyes de un país. Sin embargo, el porcentaje de la operación de la empresa en Canadá tienen una incidencia mínima , agregó Maya.

HISTORIAL EN ARGENTINA

El anuncio para que LAN desaloje el hangar que tiene en Aeroparque no es el primer problema que la empresa tiene en Argentina. Hace tres meses, la aerolínea debió cancelar todos los vuelos desde y hacia Chile luego de que no se llegara a ningún acuerdo con Intercargo, empresa dedicada al servicio en las pistas y las mangas de los aeropuertos. Intercargo pretendía un reajuste en las tarifas de

El vicepresidente ejecutivo de LATAM, Enrique Cueto, aseguró que el desalojo que les exige el gobierno argentino no es una acción aislada, sino que más bien es una medida que estaría en línea con un creciente nivel de acciones en contra de nuestra empresa .

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

rgs

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