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LG toca una década con su tecnología Oled y 15 años liderando el mercado de televisores en México

La tecnología Oled ha hecho de LG Electronics uno de los principales líderes en el negocio de televisiones que aquí se rivaliza con 15 marcas, pues la compañía asegura que su Oled ha acercado precio y calidad al consumidor de México.

Ilustración: Nayelly Tenorio.

Ilustración: Nayelly Tenorio.

El fabricante coreano de electrónica de consumo LG Electronics celebra en mayo de 2023 la primera década de su tecnología Oled para televisores. A total negocio, la compañía ostenta hoy el 33% del mercado de televisiones en México y en junio cumplirá 15 años de estar liderando esta industria a nivel nacional, pues en 2008 arrebató esa posición a la legendaria Sony, relegada hoy a nichos muy particulares de consumidores.

México, según la consultora que facilite los datos, representa entre el quinto y séptimo mercado a escala global en importancia para los fabricantes de televisores. Para este tipo de compañías, México ofrece un mercado valorado anualmente en 2,500 millones de dólares y con la posibilidad de colocar en los anaqueles hasta 6 millones de estos aparatos en todas las categorías y precios posibles. En México existen 35.21 millones de hogares y en al menos el 98.3% de ellos existe un televisor en funcionamiento.

La tecnología Oled ha hecho de LG Electronics uno de los principales líderes en el negocio de televisiones que aquí se rivaliza con unas 15 marcas, pues la compañía asegura que su Oled ha acercado precio y calidad al consumidor de México, un país donde el ticket promedio de compra por un televisor ronda los 400 dólares y también un país en el que transcurre hasta una década antes de que en los hogares se haga el recambio de estos aparatos. 

En México, solamente Samsung Electronics es la marca que disputa a LG Electronics el liderazgo del negocio. Aquella compañía continuamente toca la marca del 30 por ciento. Sin embargo, LG reconoce también que otras marcas presentan un ascenso en las cuotas de mercado, principalmente marcas chinas como TCLHisense y otros.

Para LG Electronics, asegura la marca, uno de sus principales diferenciadores está en que hace una década advirtió las debilidades de la tecnología LCD y entonces apostó por el desarrollo del Oled, una tecnología que además le ha devengado en 19 compañías que le compran paneles Oled para construir televisores con su propia marca. Entre esas marcas se muestra Sony, que ha adquirido paneles Oled de LG para mantenerse todavía con entre el 12 y 15% del mercado mexicano en el segmento de las tiendas departamentales. Otro de los clientes de entre aquellos 19 es Apple.

LG Electronics estima que transcurriría cerca de una década antes de que los fabricantes chinos de televisores puedan desarrollar una tecnología que pelee el mercado al Oled y mientras, los mercados objetivos para esas compañías estarán economías con menor atractivo.

 

“Hace más de diez años, en LG Electronics imaginamos el televisor perfecto, con una experiencia de usuario superior (…) Así nació LG Oled. Durante diez años de desarrollo, LG Electronics ha acumulado conocimiento de Oled como ninguna otra marca y podemos asegurar que hoy tenemos el televisor más confiable (…) Hemos sido constantes y durante estos diez años hemos invertido en investigación y desarrollo, es por eso que hemos logrado ser la marca número uno del mundo y México en Oled año tras año”, dijo Jaime Heo, director general de LG Electronics México. 

 

La compañía dice colocar televisores que adivinan el pensamiento del televidente. LG Electronics combina así su tecnología de visión Oled y de inteligencia artificial ThinQ. “Estos televisores aprenden más de tus conductas y costumbres, y regresan con una experiencia más sencilla para el usuario”, asegura la fabricante coreana.

Ese enunciado se traduce en que los televisores LG Oled representan ahora el 60% de todos los televisores Oled vendidos en el mundo y superaron ya la cuota de los 15 millones de unidades colocadas en 2022.

Oled no es solamente para televisores. Esta tecnología de LG Electronics también se aplica en las pantallas de teléfonos inteligentes, computadoras y tabletas. Samsung, HP, Lenovo, Asus y Dell, están ese tipo de clientes para LG Electronics. La firma Analysys Mason indicó en uno de sus informes que la tecnología Oled tiene un mérito para utilizarse en equipos para 5G.

El negocio de las “teles” mantendrá su crecimiento en México y el mundo. La firma Market Research Future indicó que entre los años 2022 y 2030, la división de televisores inteligentes alcanzará un valor de 25,500 millones de dólares.

 

 

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Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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