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La AFAC declara saturación en terminales del AICM e instruye a revisar capacidad de operación aérea

Aunque está aún lejos de recuperar su tráfico previo a la pandemia, la AFAC determinó que las terminales 1 y 2 del AICM no cuentan con el espacio suficiente para la atención del flujo actual de usuarios, lo que podría dar lugar a nuevos límites de vuelos; el AIFA sería la opción para crecer.

Pedro Anza

Pedro Anza Pedro Anza @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) emitió ayer 3 de marzo, una declaratoria de saturación de pasajeros de los edificios terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que abre la puerta a que se establezca un nuevo límite en sus operaciones aéreas y envía la señal de que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será la alternativa para que las aerolíneas puedan canalizar su crecimiento.

El principal aeropuerto del país pasó en los últimos 15 meses de tener un nivel de servicio C para los pasajeros (bueno, de acuerdo con clasificación de la Asociación Internacional de transporte Aéreo, IATA) al nuevo estatus. La transición ocurre antes de que el AICM recupere el tráfico de pasajeros que tenía antes del Covid-19.

Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución que declara la saturación de las terminales 1 y 2 del principal aeropuerto del país y se instruyó a su coordinador de horarios para que “lleve a cabo la revisión y en su caso proponga la modificación” de las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en aeropuertos en condiciones de saturación, publicadas el 29 de septiembre del 2017, las cuales establecieron un máximo de 61 operaciones por hora.

En el décimo considerando del documento que destaca el papel de la AFAC, como máxima autoridad aeroportuaria, se menciona que el 21 de marzo próximo entrará en operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Con ello, la nueva terminal, “se sumará a la infraestructura aeroportuaria en el centro del país”.

En dicho contexto, la agencia ordenó: Gírese oficio al director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), a efecto que, lleve a cabo el análisis anual, revisión y, en su caso, la modificación del dictamen de capacidad operacional del AICM, a fin de que tome en cuenta, la nueva infraestructura aeroportuaria y composición de la flota de las aerolíneas, señaladas en la presente resolución.

Sin embargo, en el documento no se establecen fechas para que eso ocurra.

De acuerdo con expertos del sector, el análisis que realizará el Seneam debe partir de información no menor a doce meses y, sobre todo, de la certeza de que la saturación de edificios terminales implica la disminución del nivel de servicio, lo que no se sujeta necesariamente a cambios en operaciones aéreas, por eso, será relevante analizar el incremento de espacios comerciales de los últimos meses.

Se saturaron las terminales

El Programa Institucional del AICM 2020-2024, publicado en noviembre del 2020, precisa que, de manera general, se dispone de un nivel de servicio bueno C, de acuerdo con el Manual de Referencia de Desarrollo de Aeropuertos (ADRM), de la IATA, y que los servicios en vestíbulos y salas de espera de salidas y llegadas, salas de espera al embarque, control sanitario, de aduanas y pasaportes en llegadas, bandas o salas de reclamo de equipaje, cuentan con una valoración óptima.

“Sin embargo, se deben realizar trabajos en algunas de estas áreas. Por ejemplo, analizar la pertinencia de contar con una sala de espera de salidas internacionales, así como de la ampliación de sala de última espera en salidas nacionales y separación de flujos en la T1 y disponer de bandas de reclamo de equipaje de aeronaves de fuselaje ancho en ambas terminales”, se concluyó entonces.

En un análisis relacionado con la ampliación de las salas de última espera 01 a 08 de la terminal 1, se precisó que se dispone de una superficie de 0.57 m2 por pasajero en la hora de máxima demanda, lo que es un valor muy por debajo del estándar mínimo internacional de 1.8 m2, de acuerdo con la IATA.

La petición del AICM

Para hacer frente a su realidad, el pasado 21 de enero, la dirección del AICM solicitó la determinación de las condiciones de saturación de los edificios terminales a la AFAC.

Entre los argumentos ofrecidos está: en los últimos diez años hubo cambios en la composición de la flota aérea de las aerolíneas, al incorporar aeronaves de fuselaje mediano a ancho, lo que incrementó significativamente el número de pasajeros en las terminales y repercutió en la eficiencia y calidad en el servicio, toda vez que, entre el 2014 y el 2019 se registró un crecimiento de 47% en el número de pasajeros atendidos, al pasar de 34 a 50.3 millones. En el 2021 sumaron 36.1 millones de pasajeros.

“En consecuencia, el AICM se encuentra saturado en el campo aéreo y rebasado en la capacidad de los edificios terminales de pasajeros, de acuerdo con el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, publicado en el DOF el 2 de julio de 2020, el cual establece que, para resolver dicha situación, se desarrollará su modernización”, se explicó.

De la información entregada a la autoridad, de la cual no se ofrecen mayores detalles, “se infiere que se rebasó el número máximo de pasajeros que pueden ser atendidos de manera óptima por hora en cada edificio terminal en más de 25 ocasiones en el año, lo anterior con el registro del número de pasajeros totales atendidos por hora, considerando tanto el subsistema de documentación nacional de ambas terminales, como el factor limitante de capacidad señalado en el Programa Maestro de Desarrollo del AICM”.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

kg

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