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La AMF y Canacintra también rechazan la toma de vías y piden certeza para la inversión

Tres días después de que la Semar tomó el control temporal de tres líneas ferroviarias concesionadas a Ferrosur, con el argumento de utilidad pública, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles manifestó su “total rechazo”, pues se pone en entredicho la certeza jurídica y pidió optar por el diálogo.

Tres días después de que la Secretaría de Marina (Semar) tomó el control temporal de tres líneas ferroviarias concesionadas a Ferrosur, con el argumento de utilidad pública, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) manifestó su “total rechazo”, pues se pone en entredicho la certeza jurídica y pidió optar por el diálogo.

El viernes, a las 6:00 horas, de acuerdo con lo reportado por Ferrosur, filial de Grupo México, personal de la Semar tomó el control de tres líneas que implican 120 km y permiten la conexión directa con el puerto de Coatzacoalcos.

La razón de la toma, es con la finalidad de que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) funcione realmente como una plataforma logística sin tener que depender de las decisiones de la empresa privada que le permite “subirse” a sus vías pagando un derecho de paso.

De acuerdo al decreto presidencial, es posible que al término de cinco años (contados a partir del 19 de mayo), Ferrosur solicite la reversión total o parcial del bien de que se trate, o la insubsistencia de la ocupación temporal, o el pago de los daños causados, en términos de la normativa aplicable.

Sin embargo, la empresa ya visualiza que en la negociación existente no exista un acuerdo y que la ocupación sea definitiva.

La AMF, encabezada por el presidente de Canadian Pacific Kansas City de México, Óscar del Cueto, difundió el posicionamiento en el cual pidió al gobierno trabajar juntos por el desarrollo del país.

“Insistimos en la instrumentación de acciones y políticas públicas que fomenten la competitividad, garanticen condiciones de seguridad y certeza para un sector estratégico como el ferroviario, intensivo en capital y cuyos buenos resultados por más de dos décadas lo ha convertido en referente internacional de eficiencia en el proceso de integración México-Estados Unidos y Canadá”.

La Canacintra dijo que actuar precipitadamente, tomando instalaciones, independientemente de los argumentos, para acelerar las obras del corredor, generará un efecto contrario al que se busca: atraer inversión privada para generar empleos, desarrollo económico y bienestar que acabe con la desigualdad de una de las regiones más pobres de México.

termometro.economico@eleconomista.mx

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