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La CFE detalla su participación en el Tren Maya

El Tren Maya recorrerá 1,554 kilómetros, de los cuales 690 funcionarán con electricidad, lo que significa que CFE electrificará 44% del recorrido.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, explicó este lunes durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional los detalles de la participación de la empresa estatal eléctrica en casi la mitad del funcionamiento del Tren Maya, así como la instalación de nueva infraestructura de generación en la Península de Yucatán, con inversiones de 1,260 millones de dólares.  

El Tren Maya recorrerá una distancia de 1,554 kilómetros, de los cuales 690 funcionarán con energía eléctrica, lo que significa que la CFE electrificará el 44% de su recorrido.

El proyecto de electrificación del Tren Maya comprende 53 obras mayores que consideran 11 líneas de transmisión y 42 subestaciones que proporcionan la fuerza de tracción necesaria a través de las catenarias para el impulso del tren a lo largo de su recorrido electrificado.

Estas obras incluyen la construcción de dos centrales de ciclo combinado de última tecnología en las ciudades de Mérida y Valladolid, Yucatán, con una inversión de 1,216 millones de dólares y una capacidad de 1,519 megawatts, que según cálculos de la estatal eléctrica es energía suficiente para atender la demanda y el crecimiento de toda la región.

El personal de la CFE desarrolló a la vez una infraestructura eléctrica equivalente a instalar nuevamente el sistema eléctrico de la ciudad de Mérida.

Esta extensión eléctrica cubrirá una superficie más grande que la de Países Bajos, Dinamarca y Suiza juntos”, según explicó la CFE.

También se construyeron más de 556 kilómetros de líneas de media tensión y se instalaron alrededor de 6,000 postes para alimentar a más de 100 casetas técnicas, para el monitoreo continuo de la velocidad, posición y cambios de vía del tren.

Además, se desarrolló infraestructura complementaria para garantizar el suministro eléctrico de 171 servicios asociados, incluidas 34 estaciones, bases de mantenimiento, oficinas y talleres, entre otros.

Adicionalmente, la CFE construyó la central fotovoltaica Nachi Cocom, con una capacidad de 7 megawatts, la cual dotará de energía a los autobuses eléctricos cero emisiones del sistema de transporte público IE-TRAM.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

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