Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

La CRE da luz verde al primer poliducto privado en México

El Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía otorgó el primer permiso de transporte de acceso abierto de petrolíferos para la construcción de un poliducto que va de Tuxpan, Veracruz, a Tula, Hidalgo.

El Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó el primer permiso de transporte de acceso abierto de petrolíferos para la construcción de un poliducto que va de Tuxpan, Veracruz, a Tula, Hidalgo. Éste será desarrollado y operado por la constructora mexicana Invex Infraestructura 4, con una inversión de aproximadamente 16,175 millones de pesos. El poliducto tendrá una capacidad operativa de 120,000 barriles para transportar gasolinas, diesel y turbosina para abastecer el mercado, misma que la empresa pondrá a disposición de terceros interesados.

La operación del poliducto de Invex añadirá capacidad a la ya disponible en esta región a través de los poliductos de Tuxpan-Poza Rica y Poza Rica-Tula de Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística.

Con el permiso aprobado por la CRE, Invex está en condiciones de continuar con los trámites para iniciar la construcción del ducto, que se estima tomará 40 meses.

Esta primera infraestructura de transporte privado se une a los recientes anuncios de nueva infraestructura de almacenamiento de petrolíferos en el país. A finales de agosto pasado y con una inversión de 50 millones de dólares, la suiza Glencore, a través de su subsidiaria en México, inició operaciones en su terminal de almacenamiento en Dos Bocas, Tabasco, con una capacidad de almacenamiento total de 600,000 barriles.

Asimismo, British Petroleum (BP) aseguró que anunciará antes de octubre el arranque de la construcción de un proyecto de almacenamiento y transporte de combustibles en México.

Días antes, la CRE aprobó el primer permiso de almacenamiento de petrolíferos en la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira, Tamaulipas, proyecto que será desarrollado y operado por la empresa Cooper/T. Smith de México y representa una inversión de aproximadamente 1,341 millones de pesos. En tanto, en julio Infraestructura Energética Nova (IEnova) obtuvo la adjudicación para construir y operar una terminal portuaria de recibo, almacenamiento y entrega de combustibles para la API de Topolobampo, en Sinaloa, con una inversión de 150 millones de dólares.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete