Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Cofece impone multas millonarias por manipular precios del diésel marino en Yucatán

La Cofece determinó sancionar a Combustibles Puerto de Abrigo Dzilam de Bravo y a tres personas físicas por manipular el precio de venta al público del diésel marino en estaciones de servicio en Dzilam de Bravo, Yucatán. 

Foto: Notimex

Foto: NotimexNotimex

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó sancionar a Combustibles Puerto de Abrigo Dzilam de Bravo y a tres personas físicas por manipular el precio de venta al público del diésel marino en estaciones de servicio en Dzilam de Bravo, Yucatán. 

Las multas impuestas suman 3 millones 417,895 pesos y según el expediente DE-029-2019, se trató de prácticas monopólicas absolutas, en que los competidores se pusieron de acuerdo entre sí para manipular la oferta y sus precios al mercado específico. 

El diésel marino es un tipo de combustible que se usa en barcos y otras embarcaciones y se vende en estaciones de servicio que están cerca de la costa o de la desembocadura de ríos. Este combustible es muy importante para mover mercancías y productos tanto dentro como fuera del país, y también es relevante para el turismo en las zonas costeras, explicó el regulador en competencia económica, 

Una vez resuelto el asunto y notificadas las partes, la empresa y personas físicas sancionadas tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Comisión.

Apenas el 16 de mayo pasado, la Cofece sancionó, aunque por 58 millones de pesos, también a seis empresas que venden gasolina y diésel a consumidores finales por no notificar dos concentraciones. Se trató de las primeras multas en la historia de la Cofece por concentraciones no notificadas que consistieron en una serie de actos relacionados entre sí.

Según el organismo, de acuerdo con los términos definidos en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), las empresas debieron haberlo hecho para su oportuno análisis y así garantizar que los acuerdos no conllevaran riesgos a los consumidores.

La Cofece sustentó que la empresa Servicios Gasolineros de México, (Segamex) realizó dos adquisiciones con montos que superaron los umbrales establecidos en la LFCE.

En la primera, de 2015, adquirió el control de 14 estaciones de servicio del Grupo de Interés Económico (GIE) conformado, al momento de celebrarse la operación, por Gasolinera Boquilla, Combylub y Servicio Camionero de Jiménez.

Mientras en la segunda, de 2017, difundió la Cofece en un comunicado, adquirió el control de dos estaciones de servicio del GIE conformado por Alamillo Promotora e Inmobiliaria, y Gasolinera Mirasierra.

Ambos casos debieron haberse notificado a la Comisión, tanto por el monto de las transacciones, como por los ingresos de las empresas antes referidas, según la Cofece. 

karol.garcia@eleconomista.mx

Temas relacionados

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete