Lectura 3:00 min
La Cofece presenta denuncias ante la FGR por colusión en venta de productos para recubrir edificaciones
De ser halladas culpables, las personas acusadas se enfrentan a una pena de entre cinco y 10 años de cárcel; paralelamente el órgano antimonopolios conducirá un procedimiento seguido en forma de juicio.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este jueves que denunció a diversas personas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la presunta manipulación de precios en la venta de productos para recubrir edificaciones.
La querella se produjo luego de que una indagatoria abierta por la Autoridad Investigadora (AI) del órgano antimonopolios arrojara evidencia de que agentes económicos de dicho mercado se coludieron con la intención de conseguir beneficios económicos extraordinarios, de forma ilegal.
“A partir de ahora, el Ministerio Público de la Federación es el responsable de conducir la investigación que, en su caso, se inicie por los hechos denunciados por la AI, así como del ejercicio de la acción penal”, dijo la Cofece en un comunicado.
Y explicó que el Poder Judicial será quien determine si existe responsabilidad penal, “por lo que la presentación de esta querella no constituye ningún prejuzgamiento por parte de la Cofece”.
De ser halladas culpables, las personas involucradas podrían recibir una sanción de cinco a 10 años de prisión.
Paralelamente, la agencia reguladora tiene abierto un procedimiento administrativo que ya fue notificado a las personas imputadas, quienes ya se encuentran presentando alegatos para su defensa.
Al término del procedimiento seguido en forma de juicio, será el Pleno de la Cofece quien determine si existe responsabilidad administrativa y, en su caso, impondrá las sanciones correspondientes”, recordó.
La manipulación ilegal de precios en el mercado de productos para recubrir edificaciones, enfatizó la Cofece, encarece los precios de la vivienda y la capacidad de la población para acceder a esta.
“De acuerdo con ONU-HABITAT, al menos el 38.4% de los mexicanos habita en una vivienda no adecuada, y Coneval calcula que hay un rezago habitacional de 45%”, recordó
Recurso poco utilizado
La reforma constitucional y de las leyes secundarias en materia de competencia económica del 2013-2014 facultaron a la autoridad antimonopolios del país para presentar querellas penales para perseguir delitos en materia de competencia.
Sin embargo, se trata de un recurso que ha sido escasamente utilizado hasta la fecha por la Cofece, que ha optado principalmente por los procedimientos administrativos para indagar y perseguir las violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica.
En enero pasado, Andrea Marván, comisionada presidenta de la Cofece, afirmó en una conferencia de prensa que la Cofece abriría “una nueva fase en la política de competencia de México”, con la intención de tener una actuación “más cercana a la gene”
“En esta nueva fase de la política de competencia económica, la Cofece hará uso de todas sus facultades para sancionar severamente a quienes comentan conductas anticompetitivas en contra de las y los mexicanos, de modo que estas personas reciban todas las sanciones que posibilita la Ley”, dijo este jueves la Cofece en su comunicado.