Lectura 3:00 min
La Financiera Monte de Piedad, verdadera carga de Monte de Piedad, denuncia Sindicato
En el afán de defender el contrato colectivo de trabajo, el Sindicato Nacional Independiente del Monte de Piedad, publicó la documentación sobre la verdadera causa de la insolvencia del Nacional Monte de Piedad, y no “por causa de los trabajadores”.
En el afán de defender el contrato colectivo de trabajo, el Sindicato Nacional Independiente del Monte de Piedad, publicó la documentación sobre la verdadera causa de la insolvencia del Nacional Monte de Piedad, y no “por causa de los trabajadores”.
Arturo Zayún, secretario general del Sindicato de Monte de Piedad, mostró que la creación de la Financiera Monte de Piedad SA de CV SFP, se ha convertido “más que en una unidad de negocio que refleje ganancias, sólo se ha convertido en una carga económica para Nacional Monte de piedad IAP. Es la financiera quien está generando costos de operación enormes, estados de cuenta en los que se puede apreciar que año tras año se trabaja en números rojos. En contraparte, se acusa sin sustento a los trabajadores de base del área prendaria de ser la carga laboral económica que está poniendo en riesgo la supervivencia de la Institución”, explicó.
Los estados financieros de la Financiera Monte de Piedad SA de CV SFP en el periodo de marzo 2022 a marzo 2023, reportó ganancias generadas menores al 2% del capital activo en los últimos 12 meses; crecimiento de cartera vencida 20%; aumento de 50% en pasivos por concepto de préstamos bancarios en tan solo 12 meses; gastos de administración cercanos al 50% de la captación de los ingresos totales.
A unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentara que conocía el tema, solicitó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) tomar cartas en el asunto. De manera paralela, la dirección del Monte de Piedad ofrecerá conferencia de prensa este martes.
Por su parte, el Sindicato mostró documentos en los que indica que “el pago de nómina en la financiera es sumamente costoso, así como el número de trabajadores registrados. La mayoría de los puestos en la financiera tienen nombramiento de directores, subdirectores, gerentes, coordinadores, etcétera. Se les asignan remuneraciones fijas y variables. Durante los últimos años se han erogado cuantiosas cantidades para liquidar algunos de esos puestos según el informe de sistema de remuneración que se publica año con año desde la implementación de la Financiera Monte de Piedad. En el año de 2022 y 2021 el costo de la nómina ascendió a más de 50 millones de pesos por año”.
Pese a la situación en la que se han cerrado 18 sucursales del sistema prendario, con la consecuente liquidación de los los trabajadores de base en ellas asignados; la organización sindical busca llegar a un acuerdo y buscar las alternativas que permitan no sólo mantener la materia de trabajo, si no el contrato colectivo de trabajo, “que no se ha demostrado ser costoso”.