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La IP pacta fondos para desempleo

El trabajador decidirá si usa los recursos para el desempleo, vivienda o vejez, para el seguro, el patrón aportará tres quintas partes y el gobierno dos.

Las reglas de operación del seguro de desempleo podrían quedar definidas y legisladas a fin de este mes, luego de que el sector privado y la Secretaría de Hacienda acordaron que tres de los cinco puntos porcentuales, que como proporción del salario del trabajador, servirán para solventar la prestación, provendrán del patrón y los dos puntos restantes de recursos fiscales, con lo cual, el trabajador posteriormente decidirá si esos recursos los utiliza para el desempleo, su vivienda o su pensión de vejez.

Así lo afirmó Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al explicar que la propuesta inicial de destinar recursos del fondo del mismo trabajador al seguro de desempleo era inviable, sin embargo, a lo largo de estos días se ha modificado hacia un acuerdo de conveniencia entre las tres partes (gobierno, empresa y trabajador).

Nos parece una fórmula mejor a la propuesta original, porque será a elección del trabajador, que es para sí mismo , dijo Castañón a ?El Economista.

La figura del Seguro de Desempleo fue aprobada por el Congreso a finales de octubre como parte del paquete fiscal 2014, sin embargo, faltó definir el esquema de distribución de recursos, lo que actualmente se detalla.

La propuesta del Ejecutivo planteaba que de 5% de la cuota patronal a la subcuenta de vivienda se tomaran tres puntos porcentuales; de este monto, se pedía que dos puntos se trasladaran al Seguro de Desempleo y el punto restante al fondo solidario del gobierno.

No obstante, dicha propuesta generó controversia entre las partes porque la crítica del sector patronal era que el trabajador perdería 20% de su aportación del Infonavit al término de su vida laboral, en caso de que nunca usara el seguro de desempleo, además de que incrementaría su crédito para la vivienda.

El sector privado y Hacienda continúan en pláticas para definir aspectos aplicables de la reforma fiscal del 2014.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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