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La Marina avanza en impulso al cabotaje

La Secretaría de Marina avanza en su proyecto de impulsar la carga de cabotaje. Como un proyecto icónico, luego de que por instrucción de López Obrador tomarán el control de los puertos del país, tiene en marcha en la Asipona una inversión al respecto que ronda los 1,500 millones de pesos.

Ixtapa Zihuatanejo, Gro. La Secretaría de Marina avanza en su proyecto de impulsar la carga de cabotaje. Como un proyecto icónico, luego de que por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador tomarán el control de los puertos del país, tiene en marcha en la Administración del Sistema Portuario Nacional de Lázaro Cárdenas (Asipona) una inversión al respecto que ronda los 1,500 millones de pesos.

Las obras incluyen un nuevo muelle, una nueva aduana y adecuaciones a las vialidades para el manejo de la carga (las cuales también van a ayudar a llevar una mayor cantidad de turistas a las playas aledañas).

El director de la Asipona, Jorge Luis Cruz Ballado, estimó que en un par de años estará concluida la nueva infraestructura en su totalidad (aunque sobre la marcha se pondrá en operación lo que se construya) y que hay un avance financiero de 300 millones de pesos.

“Se busca proveer las condiciones adecuadas de la infraestructura en el puerto, esto con el objetivo primordial de reducir el alto congestionamiento que se presenta en la salida para la carga del cabotaje en el puerto”, explicó la dependencia.

El tráfico de cabotaje en el puerto (que tiene como principal actividad el comercio internacional) en los últimos 15 años ha tenido un crecimiento del 3% y en el 2020 representó el 18% del total de la carga que se maneja en Lázaro Cárdenas, la cual está directamente relacionado con las industrias localizadas en el interior y exterior del puerto (incluida la planta siderúrgica de ArcelorMittal, que es abastecida, en su propia terminal portuaria, con mineral de hierro que proviene del Puerto de Guaymas, Sonora y con pellets de hierro del Puerto de Manzanillo, Colima).

En entrevista, durante el XXVI Congreso de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), el Almirante Retirado Jorge Luis Cruz Ballado dijo que el puerto que tiene bajo dirección nación con vocación de carga de cabotaje y que migró al comercio internacional, por lo que ahora se pretenden buscar nuevas opciones que complementen su operación, incentiven las vías marítimas nacionales y se descongestionen las carreteras.

“Estamos en un programa con los Consejos Agroalimentarios de México, viendo la posibilidad de traslado de mercancías agroalimentarias de sur a norte y de norte a sur”, explicó.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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