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La OMC fracasó en “disciplinar” a China, acusa la USTR

La Representación Comercial de Estados Unidos lamentó que continúen las crecientes prácticas de no mercado de China que violan las normas multilaterales; además, las disciplinas existentes en la OMC han demostrado ser “ineficaces”, argumentan.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha fracasado en disciplinar las crecientes prácticas no de mercado de China que violan las normas multilaterales, aseveró la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR).

Este posicionamiento se incluyó en el Informe al Congreso sobre el Cumplimiento de China en la OMC 2023, difundido el pasado viernes, tres días antes del comienzo de la XIII Conferencia Ministerial del organismo en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

En ese documento se indica que China continúa tomando medidas diseñadas para aumentar, no disminuir, el papel del Estado chino en el mercado.

Lo más grave es que la OMC no ha podido abordar eficazmente la continua búsqueda por parte de China de un enfoque de la economía y el comercio dirigido por el Estado y no basado en el mercado”, dijo la USTR. A su juicio, persisten dudas sobre el compromiso de China, ya que la propia China parece estar siguiendo una estrategia de desacoplamiento, y no sólo de Estados Unidos.

La estrategia de “circulación dual” de China, vigente desde 2020, pregona la importancia de que China continúe participando en el comercio internacional y, al mismo tiempo, busque volverse autosuficiente a nivel nacional.

Para la USTR lo que esto significa en realidad es que, por ahora, China seguirá exportando al mundo (“a menudo a precios predatorios”), incluidas las externalidades negativas de sus políticas industriales, continuará dando la bienvenida a las empresas extranjeras y mantendrá las importaciones de productos que necesitan las empresas chinas, especialmente en productos tecnológicos.

“Sin embargo, una vez que las empresas chinas sean capaces de desplazar a la competencia extranjera en cualquier industria particular del mercado chino, el Estado chino ya no dará la bienvenida a las empresas extranjeras y sus productos”, agregó.

Por consiguiente, la USTR argumentó que dado que las disciplinas existentes en la OMC han demostrado ser ineficaces, o simplemente no están diseñadas para disciplinar muchos de los tipos de políticas y prácticas dañinas no relacionadas con el mercado implementadas por el Estado chino, “también está claro que las soluciones independientes de la OMC son necesarias”.

Si bien la OMC todavía puede desempeñar un papel a la hora de abordar ciertos aspectos del singular desafío que China plantea a la comunidad comercial mundial, Estados Unidos cree, de manera realista, que se necesitan otras estrategias.

“Por esa razón, Estados Unidos ha estado aplicando un enfoque multifacético que tenga en cuenta las realidades actuales de la relación comercial entre Estados Unidos y China y los muchos problemas que China genera para Estados Unidos y otros socios comerciales, tanto ahora como probablemente en el futuro”, dijo.

La USTR dio un ejemplo de la magnitud de los esfuerzos de China puede verse en un examen de cómo China aplica un tipo de política o práctica no relacionada con el mercado: la práctica de China de dirigir o patrocinar el robo de derechos de propiedad intelectual, secretos comerciales e información comercial confidencial para uso comercial. Funcionarios de los países de los “Cinco Ojos” (Australia, Canadá, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Estados Unidos) caracterizaron el patrocinio de este tipo de robo por parte del Estado chino como “sin precedentes en la historia”.

roberto.morales@eleconomista.mx

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