Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

La OMC pacta acelerar negociaciones sobre su reforma interna

En 2022, los miembros de la Organización Mundial de Comercio acordaron revisar exhaustivamente las funciones del organismo para garantizar que sea capaz de responder de manera más eficaz tanto a los desafíos que enfrenta el sistema de comercio multilateral como a las oportunidades que brinda por la evolución contemporánea del comercio mundial.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

La Organización Mundial de Comercio (OMC) pactó este viernes acelerar las negociaciones para lograr una reforma interna antes de que concluya 2024.

Esta decisión se tomó en la Décima Tercera Conferencia Ministerial (MC13), celebrada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, y está en espera de formalizarse en el cierre de ese encuentro.

Los miembros de la OMC recordaron el compromiso que asumieron en su duodécimo período de sesiones de celebrar debates con miras a tener un sistema de solución de diferencias plenamente operativo y que funcione debidamente, accesible a todos los miembros, para 2024, y tomaron nota de los trabajos realizados hasta la fecha. 

También reconocieron que los progresos logrados gracias a esta labor son “una valiosa contribución al cumplimiento” de su compromiso, y agradecieron todas las comunicaciones de los Miembros que ayudan a hacer avanzar su labor al respecto. 

“Encomendamos a los funcionarios que aceleren los debates de manera inclusiva y transparente, aprovechen los progresos ya realizados y trabajen sobre las cuestiones pendientes, incluidas las cuestiones relativas a la apelación/el examen y la accesibilidad con el fin de lograr el objetivo para 2024 como establecimos en la CM12”, dijeron en el documento.

Por primera vez, los miembros de la Organización Mundial de Comercio acordaron en su decimosegunda Conferencia Ministerial celebrada en junio de 2022 llevar a cabo una revisión exhaustiva de las funciones del organismo para garantizar que sea capaz de responder de manera más eficaz tanto a los desafíos que enfrenta el sistema de comercio multilateral como a las oportunidades que brinda por la evolución contemporánea del comercio mundial. 

Un aspecto central en el debate sobre la reforma es la solución de diferencias, cuestión que una gran mayoría de delegaciones ha identificado como máxima prioridad. 

Este asunto adquiere mayor urgencia después de que los Miembros no pudieron llegar a un consenso sobre el nombramiento de nuevos miembros del Órgano de Apelación debido a las objeciones de los Estados Unidos. Este bloqueo finalmente llevó a que el Órgano de Apelación ya no pudiera funcionar a partir del 11 de diciembre de 2019.

roberto.morales@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete