Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

La OMC prolonga dos años moratoria sobre comercio electrónico

La OMC acordó este viernes prolongar por dos años más la moratoria de los aranceles aduaneros en el comercio electrónico en la Décima Tercera Conferencia Ministerial (MC13), celebrada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) acordó este viernes prolongar por dos años más la moratoria de los aranceles aduaneros en el comercio electrónico en la Décima Tercera Conferencia Ministerial (MC13), celebrada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

“Convenimos en mantener la práctica actual de no imponer derechos de aduana a las transmisiones electrónicas hasta el decimocuarto período de sesiones de la Conferencia Ministerial. La moratoria y el Programa de Trabajo expirarán en esa fecha”, dice el acuerdo publicado por la OMC, en espera de que sea aprobado formalmente.

Desde 1998, los miembros de la OMC han acordado de manera periódica prorrogar la moratoria y continuar con la labor en el marco del Programa de Trabajo.

Los 164 Miembros de la OMC convinieron seguir revitalizando la labor en el marco del Programa de Trabajo sobre el Comercio Electrónico, sobre la base del mandato establecido en en un documento previo, y prestando especial atención a su dimensión de desarrollo, teniendo en cuenta las necesidades económicas, financieras y de desarrollo de los países en desarrollo y los países menos adelantados Miembros.

También encomendaron al Consejo General de ese organismo que realice exámenes periódicos del Programa de Trabajo, en particular sobre la base de los informes que puedan presentar los órganos competentes de la OMC, con miras a presentar recomendaciones para la adopción de medidas al próximo período de sesiones de la Conferencia Ministerial.

La última moratoria de los aranceles aduaneros en el comercio electrónico estaba programada para concluir en marzo de 2024.

En 2023, el valor bruto de la mercancía en el comercio electrónico mundial fue de 5.8 billones de dólares y la consultora Insider Intelligence predice que

“Convenimos en celebrar nuevos debates y examinar otras pruebas empíricas sobre el alcance, la definición y el impacto que una moratoria sobre la imposición de derechos de aduana a las transmisiones electrónicas podría tener en el desarrollo, y sobre cómo establecer condiciones de igualdad para los países en desarrollo y los países menos adelantados Miembros con el fin de impulsar su industrialización digital”, dijeron los miembros de la OMC. 

Además, los Miembros tomaron nota del taller celebrado en el marco del Programa de Trabajo con diferentes organizaciones intergubernamentales. 

A este respecto, pidieron que se siga colaborando con ellas y con otras partes interesadas pertinentes. 

Por último, convinieron en abordar los principales desafíos relacionados con el comercio a los que se enfrentan los países en desarrollo y los países menos adelantados Miembros en el desarrollo de su economía digital, incluida la necesidad de formación y asistencia técnica, y, con carácter prioritario, en identificar las lagunas en el apoyo brindado para reducir la brecha digital, en particular para que las microempresas y las pequeñas y medianas empresas aprovechen el potencial de la economía digital.

roberto.morales@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete