Lectura 3:00 min
La OPEP sugiere a México mantener inversión en combustibles fósiles
El secretario general del organismo se reunió en México con la titular de la Sener y aplaudió la aspiración del gobierno mexicano de lograr la autosuficiencia en materia de carburantes.
La producción y demanda global de petróleo y sus derivados llegarán a sus niveles prepandemia de hace tres años a finales del 2023, aseguró Haitham al-Ghais, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quien instó al gobierno mexicano a realizar los esfuerzos necesarios para mantener la extracción y refinación de petróleo, que serán parte fundamental de la economía por lo menos hasta el 2045.
En la reunión que sostuvo con la titular de Energía, Rocío Nahle, dentro de las oficinas del organismo donde también fueron convocados representantes de la industria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos(Amexhi), sostuvo que a pesar de la transición que se lleva a cabo hacia movilidad y energéticos con menos emisiones de gases de efecto invernadero, los combustibles fósiles seguirán siendo la base de la economía por un período significativo.
De acuerdo con el alto mando, la industria petrolera global muestra que hasta el 2045 la demanda primaria global de energía crecerá en 23%; el tamaño de la economía mundial se duplicará, el tamaño de la población se incrementará de 8,000 millones a casi 20,000 millones de personas.
Por lo que según su exposición no hay forma en la que toda esta demanda en todo este crecimiento en el mundo pueda solamente enfrentarse con una fuente única de energía. Tienen que ser todas las fuentes energéticas. Todas las fuentes energéticas se tienen que complementar.
En la OPEP consideran por tanto que el petróleo será todavía el 30% de la mezcla energética para el 2045, casi una tercera parte. Y esto significa que existe una tarea muy importante como países productores, incluyendo México.
Debemos ser realistas: las renovables no son suficientes. Aunque celebramos y apoyamos la transición, por hoy seguiremos en esta realidad, no porque no queramos más renovables sino porque no alcanzan para satisfacer la demanda", dijo.
Por tanto, por lo menos al 2045 serán necesarias inversiones por cerca de 12.3 billones de dólares (millones de millones), únicamente en la industria de petróleo y gas.
A la vez, celebró que México busque la autosuficiencia energética como lo ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador, y pidió a la industria nacional tanto pública como privada que mantenga sus esfuerzos por no dejar caer la producción, “no sólo por el bien de México sino de todo el mundo”.
“Es la primera visita de la Secretaría General de OPEP aquí a México. Y esto también tiene un gran significado”, aseguró, “México es un miembro clave para OPEP. México ha sido un jugador crítico para el mercado de la industria muy importante y no creo que nosotros realmente no le damos un gran valor a la industria”.
Las expectativas de los países petroleros son volver a niveles de producción y demanda de marzo de 2020. En abril de ese año, el bloque de 23 países compuesto también por los no afiliados (OPEP+) acordó iniciar con una producción base de 26 millones para reducir a 20.5 millones e incrementar a final de diciembre del 2020 a 1.21 millones. Los países no OPEP iniciarían una base de 17.2 millones para reducir a 13.3 millones e incrementar la producción a finales del 2020 en 792,000 barriles por día. Arabia Saudita y Rusia representan el 50.16% del total de la reducción de producción.