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La SE destaca logística del Puerto de Salina Cruz

Como parte de las obras concluidas está la construcción del muelle de usos múltiples, módulos III y IV. Y como parte de las obras por iniciar, en el Puerto Comercial, sobresale el acceso ferroviario (2.5 km) y el dragado de áreas de navegación (900,000 m3).

MATÕAS ROMERO, OAXACA, 19AGOSTO2020.- Contin˙a el avance de las obras de rehabilitaciÛn de las vÌas del tren transÌsmico. Proyecto del gobierno federal  para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec que incluye al Corredor Interoce·nico como uno de sus puntos m·s importantes. Se pretende modernizar la infraestructura que conecta al puerto veracruzano con el oaxaqueÒo. FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

MATÕAS ROMERO, OAXACA, 19AGOSTO2020.- Contin˙a el avance de las obras de rehabilitaciÛn de las vÌas del tren transÌsmico. Proyecto del gobierno federal para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec que incluye al Corredor Interoce·nico como uno de sus puntos m·s importantes. Se pretende modernizar la infraestructura que conecta al puerto veracruzano con el oaxaqueÒo. FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COMAndrea Murcia Monsivais @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

La Secretaría de Economía destacó la logística y la infraestructura actual y en construcción del Puerto de Salina Cruz, como parte del desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

En concreto, la dependencia jerarquizó la disposición de 360 tomacorrientes para contenedores refrigerados, la capacidad estática (5,800 TEU’s) y dinámica (300,000 TEU’s/año), una báscula mixta para ferrocarril y camión de 150 toneladas de capacidad, una báscula camionera de 120 toneladas de capacidad (full truck) y una grúa de muelle para contenedores.

Además, la infraestructura del puerto incluye equipo portuario para carga y descarga de granel mineral y agrícola, así como equipo en patio para manejo de contenedores.

La Secretaría de Economía informó que como parte de las obras concluidas está la construcción del muelle de usos múltiples, módulos III y IV.

Y como parte de las obras en proceso, en el Puerto Comercial 2, sobresalen el reforzamiento del muelle de usos múltiples (137 m) y el alineamiento del muelle de contenedores (235 m).

Además, se realizan obras de retiro de rompeolas para ampliación de la bocana de acceso y tablestacado de muelles.

En cuanto al Puerto Petrolero, se sigue con la construcción del rompeolas oeste (1.6 km). Finalmente, entre las obras por iniciar, en el Puerto Comercial, sobresalen el acceso ferroviario (2.5 km), el dragado de áreas de navegación (900,000 m3), el Centro Regulador de Tráfico y la reconfiguración de accesos terrestres.

En el Puerto Petrolero, se comenzará con la Terminal Especializada de Contenedores (1.3 millones de TEU), el acceso carretero a la TEC (3.5 km), la ampliación de patio de contenedores (7.8 ha) y la Terminal especializada/Patio de Maniobras.

El Puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, tuvo un movimiento de 8 millones 397,318 toneladas en 2022, una baja de 2.1% sobre 2021. El CIIT constará de diversos modos de transporte y una inversión pública de 8,000 millones de pesos, en parte para la rehabilitación de vías férreas para carga y pasajeros, la ampliación de la carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos y la ampliación y modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán.

Particularmente en Salina Cruz, el gobierno de México construye un puerto nuevo, con una escollera de 1,600 metros, y será el más profundo de América, con 24 metros de calado, con lo que va a poder albergar barcos de más de 22,000 contenedores y buquetanques de 2 millones de barriles.

La región del Istmo de Tehuantepec, con una franja de tierra de aproximadamente 300 kilómetros tiene una ubicación estratégica en el territorio al conectar el sureste de México con el resto del país y el Océano Atlántico con el Océano Pacifico.

Debido a su gran posicionamiento estratégico, el Istmo fue identificado desde el siglo XVI como potencial polo estratégico, y desde entonces ha sido objeto de diversas propuestas y proyectos con el fin de convertirlo en una vía de comunicación interoceánica para impulsar el desarrollo de México.

roberto.morales@eleconomista.mx

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