Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

La SE no hará públicos objetivos de renegociación

El secretario de Economía descartó que exista una falta de claridad en los objetivos que buscan en el TLCAN; más bien es una estrategia de negociación.

A diferencia de su contraparte de Estados Unidos, el gobierno de México no hará públicos los objetivos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Hasta ahora, la Secretaría de Economía se ha pronunciado por que el TLCAN se mantenga trilateral y no establezca un comercio administrado , a través de cupos, con los cuales se limitan las importaciones o exportaciones en su volumen, con aranceles o con ventanas de estacionalidad.

No es falta de claridad, es tema de estrategia de negociación , dijo Guajardo tras su comparecencia privada ante la Junta de Coordinación Política del Senado.

No aceptaremos nada que implique comercio administrado o establecimiento de aranceles. Esta negociación tiene que tener la oportunidad de llevar a México y a la asociación estratégica comercial de América del Norte a tomar ventaja de la economía del siglo XXI , agregó.

Destacó que la negociación es integral, en donde o resolvemos todo o nada está acordado , por lo que los responsables de la negociación comercial, migratoria, de seguridad compartida, deben llegar a acuerdos que sirvan a ambos países. No podemos aspirar a que si no nos tratan bien en materia comercial, haya colaboración de México en materia de seguridad o en materia de flujos migratorios .

El gobierno de Estados Unidos informó que no le interesa subir los aranceles como parte de la renegociación del TLCAN, pero insistió en que impulsará la reducción del déficit comercial que tiene con México y Canadá.

Además, como parte de los Objetivos de la Renegociación del TLCAN, no incluyó su interés de plantear un comercio administrado entre las tres naciones, a través del establecimientos de cupos, con los cuales se limitan las importaciones o exportaciones en su volumen, con aranceles o con ventanas de estacionalidad.

Otros puntos que busca EU es eliminar un mecanismo de resolución de controversias en materia de dumping y establecer que México y Canadá permitan importaciones sin trámites a través de envíos por paquetería o comercio electrónico hasta por un valor de 800 dólares. No esperarán ustedes, claramente conocedores de negociaciones, que yo exprese públicamente mi estrategia, que si voy por un de minimis (para los envíos por paquetería o comercio electrónico) de tanto, eso es lo que ocurre en la mesa de negociación , dijo. (Con información de Leopoldo Hernández)

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete