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La SICT anuncia reducción temporal de operaciones en el AICM

Durante la temporada de invierno (a partir del 31 de octubre), se reducirán de 61 a 52 las operaciones por hora de las aerolíneas en los horarios saturados.

ELR

ELREL ECONOMISTA

El gobierno federal anunció este jueves una reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante la temporada de invierno, de 61 a 52 operaciones por hora en los horarios saturados (de las 07:00 a las 22:59 horas), con el argumento de mejorar la calidad de servicios a los usuarios.

El AICM y aerolíneas acuerdan disminuir de manera provisional operaciones en temporada de invierno (a partir del 31 de octubre)”, se informó a través de un comunicado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La sorpresiva medida (en virtud de que a finales de junio la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, inició un nuevo estudio de capacidad aeroportuaria, a petición del AICM, y que terminará en noviembre) será puesta a consideración de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para su sanción y aprobación final, y una vez aceptada se les comunicará a los operadores y organismos de este aeropuerto.

De no tener oposición, la reducción estará vigente del 31 de octubre próximo al 30 de abril del 2023. En consecuencia, las aerolíneas tendrán que mover sus operaciones excedentes a otros aeropuertos (atendiendo a sus intereses de negocio), sin que exista obligatoriedad para ir a alguno.

En dicho contexto, Grupo Aeroméxico tendría la mayor afectación porque el aeropuerto es su principal centro de operaciones en el país: en el listado de horarios históricos para verano del 2022 tiene registro en el AICM 140,441 slots (horarios de despegue y aterrizaje), mientras que Volaris tiene 38,555 y VivaAerobus 28,601.

En su comunicación, la SICT dijo que la decisión de reducir operaciones ocurrió durante la segunda sesión extraordinaria del Comité de Operación y Horarios del AICM, que encabeza el Vicealmirante Retirado Carlos Velázquez Tiscareño, en su calidad de presidente, y en el que participaron la mayoría de las aerolíneas de esta terminal.

El recorte fue menor

En mayo pasado, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) dio a conocer que, luego de un nuevo análisis de capacidad en la principal terminal del país, la mejor decisión para ofrecer servicios de calidad en la terminal se tenía que poner el tope máximo de 49 operaciones por hora, lo que causó el malestar de algunas aerolíneas, entre ellas Aeroméxico.

En su momento, la aerolínea bandera de México dijo que para brindar certeza a sus clientes sobre las operaciones desde y hacia el AICM sometió a revisión judicial aspectos relacionados con declaraciones de saturación y estudios sobre la capacidad operativa de dicha terminal.

“Los actos reclamados son la declaratoria de saturación de los edificios terminales del AICM y un análisis que limita el número de operaciones en este aeropuerto, el cual fue elaborado por la anterior administración de Seneam”, se detalló en junio. Por lo pronto, la Secretaría afirmó que el ajuste de operaciones se realizará siguiendo la guía de gestión de reducciones temporales de capacidad aeroportuaria de IATA y el Consejo Internacional de Aeropuertos, entre otros organismos, que señala que cualquier disminución de horario debe hacerse de manera justa, transparente y no discriminatoria por parte de la administración aeroportuaria y el coordinador de horarios de la AFAC.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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