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La SICT publica hoy rutas de despegue y aterrizaje del AIFA
En el documento que constará de más de 900 páginas y que es de difusión internacional, se detallará, por ejemplo, las rutas que operarán Volaris y VivaAerobus desde el 21 de marzo del 2022 a Cancún, Guadalajara, Tijuana y Monterrey.
Luego de concluir la reconfiguración del espacio aéreo que permitirá la interacción simultánea de los aeropuertos del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicará este jueves las cartas de navegación aérea que contienen los procedimientos de llegada, salida y aproximación para las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía.
Entre la información que se dará a conocer en el manual de Publicación de Información Aeronáutica (PIA) se incluye, por lo menos, 30 rutas relacionadas con la nueva terminal aérea, entre ellas las que operarán Volaris y VivaAerobus desde el 21 de marzo del 2022 a Cancún, Guadalajara, Tijuana y Monterrey.
El documento electrónico, que constará de más de 900 páginas, es de difusión internacional, por lo que pilotos, líneas aéreas y proveedores de servicios aeronáuticos podrán consultar la información relativa a las rutas, procedimientos y aeropuertos en los que pretenden operar del SAM (Ciudad de México, Toluca, Puebla, Cuernavaca y Santa Lucía).
De acuerdo con la SICT, las nuevas rutas y procedimientos fueron diseñados en estricto apego a las normas nacionales e internacionales en materia de seguridad aérea y consensuadas en múltiples reuniones de trabajo con la comunidad aeronáutica de México.
“Participaron líneas aéreas, la Fuerza Aérea Mexicana, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), asociaciones nacionales e internacionales de aviación como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de transporte Aéreo (IATA), el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo (COC-TAM), Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), y la Cámara Nacional de Aerotransporte (CANAERO)”, se explicó.
Como parte del proceso de reconfiguración, en mayo pasado, los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) publicaron una circular con rutas predeterminadas para el proyecto del SAM, en donde aún no había información relacionada con el AIFA.
En los meses posteriores, la SICT aseguró que hubo una continua retroalimentación para desarrollar procedimientos de vuelo seguros, eficientes y apegados a la normatividad nacional e internacional vigente, en las terminales relacionadas.
“De forma paralela se realiza un proceso de capacitación teórica y práctica, que incluye cursos por parte de la empresa NAVBLUE con instructores de la Agencia Federal de Aviación (FAA), cursos en línea de Navegación Basada en la Performance (PBN), y en simulador de control de tránsito aéreo, que en su conjunto sumarán más de 500 horas de capacitación para el personal de Controladores de Tránsito Aéreo, que operará las nuevas rutas a Santa Lucía”, agregó la dependencia.