Lectura 3:00 min
La SICT transfiere 627 millones de pesos a Baja California Sur para infraestructura carretera
La Secretaría de Infraestructura publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación el convenio de coordinación con el gobierno de Baja California Sur para transferir 627.2 millones de pesos que se destinarán a la modernización del camino Bahía Tortugas-Punta Eugenia y la construcción del puente Santa Cruz.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el convenio de coordinación con el gobierno de Baja California Sur para transferir 627.2 millones de pesos que se destinarán a la modernización del camino Bahía Tortugas-Punta Eugenia y la construcción del puente Santa Cruz.
Los recursos proceden de la venta de terrenos de la reserva del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Loreto, como lo dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre del 2022.
En seguimiento a esa promesa, el pasado 15 de marzo, en gira por la entidad con el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, el mandatario recordó que se tomó la decisión de que los terrenos que estaban fraccionados en dicho destino turístico se pusieran en subasta y que el dinero obtenido se ocupara en hacer obras en beneficio del pueblo.
“Les voy a poner el ejemplo de la carretera de Tortugas y del puente. ¿De dónde salen 600 millones de pesos? Pues de unos terrenos que vendió Fonatur en Loreto, así se le entrega. Y el resto de los terrenos, para no dejar la tentación, se convierten en área natural protegida porque, si no, pueden entregarse, rematarse, y son bienes de todos”, explicó.
Con base en el convenio, los recursos reasignados por la SICT se tienen que destinar exclusivamente al rubro de construcción y modernización de caminos rurales y carreteras alimentadoras en Baja California Sur, por lo que no podrán traspasarse a otros conceptos de gasto.
Además, para sufragar los gastos administrativos que resulten de la ejecución del programa previsto, el gobierno local podrá destinar hasta un 2% del total de los recursos aportados y serán ejercidos por dependencia federal a través del Centro SICT Baja California Sur.
Con la intención de no perder tiempo para ejecutar las obras, se precisó que las acciones para dar cumplimiento deben iniciar en un plazo no mayor a 15 días naturales, contados a partir de la publicación del convenio, el cual puede ser modificado por diversas razones y de común acuerdo.
Entre los candados legales que se establecieron destacó:
Las partes acuerdan que los remanentes o saldos disponibles de los recursos presupuestarios federales en la cuenta bancaria productiva específica a que se refiere la cláusula segunda de este convenio, incluyendo los rendimientos financieros generados, que no se encuentren devengados o estén vinculados formalmente con compromisos y obligaciones de pago al 31 de diciembre de 2024, se reintegrarán a la Tesorería de la Federación, en un plazo de 15 días naturales contados a partir del cierre del ejercicio fiscal.
La distribución de los recursos
- 441 millones de pesos para la modernización del camino Bahía Tortuga-Punta Eugenia (36 km), en el municipio de Mulegé
- 186.2 millones de pesos para la construcción del puente Santa Cruz (0.9 km), en el municipio de Los Cabos.