Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

La Sedena busca aseguradora para Mexicana

La cobertura de los aviones para 2025 debe incluir, entre otras cosas, los riesgos de pérdida o daño durante el vuelo y en tierra y responsabilidad en “exceso de guerra, secuestro y otros riesgos”.

Foto: Especial

Foto: Especial

La Aerolínea del Estado Mexicana (Mexicana de Aviación) tiene en marcha una licitación para contratar a la firma que se encargue del aseguramiento de sus tres aviones (Boeing 737-800), pasajeros y bienes que traslade durante su segundo año de operaciones, actualmente el servicio lo ofrece Grupo Mexicano de Seguros.

“Se requiere de un seguro de aviación civil que cubra los requisitos establecidos en el artículo 74 de la Ley de Aviación Civil, el cual indica que, para las operaciones, será requisito indispensable la aprobación por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el cual deberá estar vigente durante el tiempo que preste los servicios de transporte aéreo regular y no regular”, explicó la empresa adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A la par, se alista para comenzar a ofrecer el servicio de carga aérea doméstica con: Mexicana Cargo Services, que despegará “muy pronto” y ya se comienza a promover en sus redes sociales para competir con Viva Cargo, Aeroméxico Cargo y Volaris Carga.

De acuerdo con las proyecciones de la nueva Mexicana de Aviación, en el año de contratación del seguro (del 15 de diciembre próximo al 20 de diciembre del 2025) se planea realizar, al menos, 3,902 operaciones en las que transportará a 361,662 pasajeros, lo que representaría un facto de ocupación del 53%, considerando que los aviones tienen capacidad de 174 asientos.

Del pasado 26 de diciembre (fecha en que despegó la línea aérea que tiene en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles su centro de operaciones) al 31 de julio ha transportado a 156,816 pasajeros en 1,937 operaciones, lo que reflejó un factor de ocupación del 47 por ciento.

Además de los tres aviones Boeing que anteriormente usaba en sus operaciones cotidianas la Sedena, la aerolínea ofrece servicios comerciales de pasajeros a través de TAR, aerolínea regional con la que tiene un contrato de arrendamiento integral de dos aeronaves Embraer y que cuentan con su propio servicio de aseguramiento.

La protección de aviones

Las bases de convocatoria establecen que el próximo 13 de septiembre se deberá dar a conocer al ganador de la licitación (de carácter nacional).

La cobertura de los aviones debe incluir, entre otras cosas, todos los riesgos de pérdida o daño durante el vuelo y en tierra (en sus partes y refacciones) y responsabilidad en “exceso de guerra, secuestro y otros riesgos de aviación”. También se incluirán riesgos aliados: los daños que pueden causar a los pasajeros (equipaje, correo y carga) y pérdida o avería del equipaje de mano y facturado.

Con base en las condiciones del servicio, la empresa precisó que la firma de seguros elegida acordará pagar a nombre de la Aerolínea del Estado Mexicano y/o al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca, Maya, Mexica “y considerar a la Secretaría de la Defensa Nacional como beneficiario preferente en caso de pérdida total, las sumas por las que el asegurado haya contratado”.

Adicionalmente, se tiene que impartir una plática a personal de la línea aérea para el manejo y conocimiento de la póliza sobre las coberturas contratadas, así como de las mejores prácticas para el trámite de las reclamaciones por siniestro.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete