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La Sedena pagó 170 millones de pesos por arrendar maquinaria pesada para el Tren Maya

La Sedena pagó 170.2 millones de pesos por el arrendamiento de maquinaria pesada para la construcción de dos tramos del Tren Maya a finales del 2022, cuando todavía no iniciaba la fase intensa de actividades.

La Sedena pagó 170.2 millones de pesos por el arrendamiento de maquinaria pesada para la construcción de dos tramos del Tren Maya a finales del 2022, cuando todavía no iniciaba la fase intensa de actividades.

La construcción de los tres tramos del Tren Maya que están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) requiere de gran cantidad de maquinaria pesada que no tiene, pero desea comprar a la brevedad.

A finales del 2022, la dependencia pagó 170.2 millones de pesos por el arrendamiento por horas de tractores, excavadoras, manipuladores telescópicos, cargadores frontales, tractocompactadores, motoconformadoras, vibrocompactadores, zanjadoras, zanjadoras de cadena, camiones plataforma con grúa hiab, grúas titán o tractores pata de cabra.

De los cinco contratos que fueron revisados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y publicados en el mes pasado en la tercera entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2022, correspondientes a los tramos 5 norte y 6, uno (que representa el 33% del monto total) tiene vigencia de un año y el resto por un máximo de cuatro meses.

Sin embargo, en ese momento la Sedena todavía no entraba en la fase intensiva de construcción en la que se encuentra ahora.

En ese contexto, el viernes pasado la Sedena solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 3,291.6 millones de pesos para comprar maquinaria pesada que necesita “la Unidad del Arma y Servicio de Ingenieros, encargados de brindar los servicios de construcción, rehabilitación, adecuación, remodelación, conservación y mantenimientos de la infraestructura gubernamental, económica y social actual, nueva y en apoyo a proyectos prioritarios del país”.

Conscientes de la falta de maquinaria, en notas informativas del 27 de diciembre del 2023 y del 17 de enero del 2024, los ingenieros militares detallaron a la ASF:

Por logística de la obra y con el objetivo de reducir gastos y buscar las mejores condiciones para el Estado, se optó por utilizar maquinaria y personal administrativo, así como herramientas, materiales y equipos pertenecientes a la obra del Aeropuerto Mixto Civil/Militar que se encontraban en el campo militar Santa Lucía, en el Estado de México, por lo que se autorizó su traslado a Quintana Roo para el desarrollo de los trabajos del Tramo 5 Norte del Tren Maya”.

Conocedor de la situación, un ingeniero que pidió no ser citado comentó que es evidente la falta de maquinaria para poder concluir la construcción del tren en los tiempos plateados y que estarla rentando a empresas (Loris Directive, Deproinsa Desarrollo Profesionales de Ingeniería, Construcciones Siglo XXX o Equipos Dinámicos Soto, entre otras) le está resultando más caro al gobierno. “El monto solicitado (3,291.6 millones de pesos) es muy elevado y no corresponde a la compra que haría una empresa privada”, comentó.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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