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La UE investiga a AliExpress por vender productos posiblemente ilegales y nocivos

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, anunció este jueves la apertura de una investigación formal contra el sitio chino de comercio en línea AliExpress, por sospecha de violación de la normas del bloque sobre distribución de productos peligrosos.

Foto: AFP

Foto: AFP

AliExpress, de Alibaba, se arriesga a una cuantiosa multa después de que la Comisión Europea abriera el jueves una investigación sobre la difusión de material potencialmente ilegal y pornográfico, la tercera de este tipo tras la de la plataforma de redes sociales X y TikTok.

La medida se enmarca en los poderes otorgados al Ejecutivo comunitario por la Ley de Servicios Digitales, que exige a las empresas que hagan más para atajar los productos ilegales y nocivos en sus plataformas.

"Nos preocupan los riesgos sistémicos que tienen que ver con la difusión de productos ilegales, como medicamentos falsos o alimentos o suplementos dietéticos que no cumplen las regulaciones y que no son eficaces en AliExpress", dijeron varios representantes de la Comisión.

Alibaba no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El jueves, la Comisión también envió solicitudes de información a Bing, de Microsoft, Google Search, Instagram y Facebook, de Meta Platforms, , Snapchat, TikTok, de ByteDance, y la red social X, de Elon Musk, sobre su uso de la inteligencia artificial generativa.

Representantes de la Comisión dijeron que examinarán si las empresas llevan a cabo evaluaciones de riesgo y si tienen medidas de mitigación de riesgos para hacer frente a contenidos de IA generativa potencialmente dañinos.

Por supuesto, nos preocupa la categoría nociva, ya sean noticias con "deep fake" (o ultrafalsos) o relevantes para las elecciones, ultrafalsos que buscan manipular el entorno público", dijeron los representantes.

La Comisión también envió una solicitud de información a LinkedIn, red social para el ámbito laboral propiedad de Microsoft, sobre el posible uso de datos personales para publicidad dirigida, a raíz de una denuncia de organizaciones de la sociedad civil.

Las investigaciones sobre X y TikTok siguen en curso. 

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