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La acción de Megacable recuperará su valor a mediano plazo; no tengo duda: Raymundo Fernández

La acción de Megacable cotiza en mínimos, pero es un efecto generalizado en el sector de telecomunicaciones que todavía batalla por recuperarse de los impactos negativos de la Covid-19, la inflación en México y por factores externos como las tasas de interés en Estados Unidos, que por cualquier movimiento impacta a los insumos que cotizan en dólares, considera Raymundo Fernández, director general de Megacable.

Raymundo Fernández es director general de Megacable. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

Raymundo Fernández es director general de Megacable. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

Megacable Holdings quiere ser la segunda compañía de telecomunicaciones fijas de México y enfilar un día hacia Telmex, que cuenta con 10.5 millones de clientes únicos.

Megacable ya es la segunda marca en televisión restringida, porque cerró 2023 con el 25% de ese negocio a nivel nacional. Pero en Internet fijo antes debe superar a Televisa y Totalplay, que juntas concentran el 43% del segmento y también el 40% de la voz fija.

Televisa podría ser el primer objetivo de Megacable, dado que esa compañía perdió más de medio millón de clientes netos el año pasado, pero Totalplay también enfrenta sus propios retos, resultado de un potente despliegue de red a base de fibra óptica iniciado años atrás. Y Megacable también tiene los suyos.

Esta compañía ganó 1 millón de usuarios netos desde que en 2021 anunció una inversión de 2,000 millones de dólares a cinco años para crecer desde Jalisco a todo México, de los que 250 millones envió a la CDMX para competir aquí por primera vez a Izzi.

Este plan ha permitido a Megacable crecer en 96% su inversión a infraestructura de 2021 a 2023, y eso se traduce en que la marca construyó casi 24,500 kilómetros de nuevas redes con fibra y contrató a 9,000 trabajadores más. El resumen es que Megacable cerró 2023 con 4.94 millones de clientes únicos, 12.7 millones de suscriptores entre video, voz e Internet, cobertura de 15 millones de casas pasadas, 94,000 kilómetros de red y casi 32,000 empleados.

Pero la acción de la compañía se ha resentido en la Bolsa Mexicana de Valores al mismo tiempo que capta y arrebata suscriptores a otras marcas. La acción de una Megacable que además ha sido señalada como agente con facilidad para influir en la TV de paga de cinco estados de la República, cotiza en marzo de 2023 en 48 pesos, muy por debajo de los 70 pesos que se transaba en 2021.

La acción de Megacable sí cotiza en mínimos, pero es un efecto generalizado en el sector de telecomunicaciones que todavía batalla por recuperarse de los impactos negativos de la Covid-19, la inflación en México y por factores externos como las tasas de interés en Estados Unidos, que por cualquier movimiento impacta a los insumos que cotizan en dólares, considera Raymundo Fernández, director general de Megacable. “El sector está castigado, pero seremos exitosos con nuestro plan en 2027”, dice Fernández en su primera entrevista con un medio de negocios en dos años.

—El plan de inversión quinquenal de Megacable se aproxima en marzo a 25 meses de trabajo efectivo, ¿Qué resultados saltarían ya a la vista para esta compañía?

—El proyecto de expansión lo anunciamos al final de 2021. Desde 2022 comenzamos a construir y activar zonas. A esta fecha hemos logrado abrir 55 plazas en toda la República, siendo la Ciudad de México la plaza más importante por ser ésta la capital.

No quisiera dejar de lado que el programa de expansión cubre ciudades sumamente relevantes para el posicionamiento de Megacable como una marca de nivel nacional. Tenemos ya Monterrey y la franja fronteriza; de Tijuana a Mexicali y de allí a Ciudad Juárez, también Chihuahua y Saltillo y además nos ampliamos en el Bajío y hacia San Luis Potosí; y hacia el sur, nos fuimos a Pachuca y por la Mixteca. Nos fuimos a Acapulco y hacia Mérida, donde no teníamos presencia; también para Cancún, Villahermosa y Campeche en sólo 18 meses.

Este primer resultado nos confirma lo que nosotros visualizábamos cuando comenzamos, que el mercado daba y que había oportunidad de crecimiento, y que nosotros tuviéramos la capacidad de poder ampliarnos tan rápidamente a nivel nacional se debe un plan de despliegue de infraestructura bien estructurado.

Invertir implica un gran despliegue de recursos humanos, de construcción de oficinas, de centrales, de red, de core… Todo ello para poder llevar acabo la conexión de estas 55 ciudades y para tener la presencia que Megacable requiere para ser el segundo jugador relevante a nivel nacional.

Ya cableamos más casas pasadas y más población a la que originalmente teníamos planeado, porque vimos una oportunidad de mercado, nuestra oportunidad de cambio. Una oportunidad que buscamos y por ello aceleramos. El resultado es que en la Ciudad de México siendo la plaza más importante, nuestro programa era tener el 20% de penetración o 25% de participación a nivel sector en cinco años. La realidad allí es que nos ha ido bien, porque ya tenemos el 13% de penetración y subiendo a 15%, a sólo 18 meses de haber lanzado servicio allí. En la CDMX vamos por una de las mayores penetraciones y con beneficios para los consumidores.

—¿No estaría afectando al valor de su acción esta aceleración de abundante Capex para volverse actor de nivel nacional? Al anuncio de su inversión a cinco años, la acción de Megacable rondaba los 76 pesos y ahora se mueve en los 46 pesos por título…

—Hay muchos factores que afectan a las acciones. Región geográfica, tasas de interés, entre otras cosas. El sector de telecomunicaciones está castigado en estos momentos, incluso las cableras en Estados Unidos. Considero entonces que los múltiplos de nuestra industria están subvaluados. Para mi gusto están bajos.

En el caso particular de Megacable, tiene mucho que ver con cómo los analistas y el mercado en general valúan a la compañía, y en este caso, el principal método de valuación es la generación de flujo, la cual, ante un programa de expansión, obviamente se ve afectada, de ahí la baja en el precio de la acción. Entonces nuestro trabajo es entregar resultados y hacerle ver al mercado que las inversiones que estamos realizando van a generar valor, mejorarán la posición competitiva de la compañía y traerán un retorno atractivo para el inversionista.

En ese sentido, los primeros meses fueron difíciles, porque es un proyecto muy ambicioso y parte del mercado al inicio no creía que fuéramos capaces de llevarlo a cabo. Sin embargo, a inicios y mediados del año pasado, con el ritmo de construcción que traíamos y la inercia de crecimiento, el mercado se fue convenciendo. Hoy en día la preocupación del mercado no es si vamos a poder lograr lo que nos propusimos, sino cuanto tiempo nos tomará.

El hecho de que crezca el Capex por un periodo de tiempo determinado, no le vemos problema. Yo creo que habría que evaluar a Megacable no solamente por un tema de Capex y su efecto en el flujo. Se deberían considerar también otras métricas como el nivel de apalancamiento. Por ejemplo, nuestra deuda es muy inferior en términos de múltiplos al de cualquier otro operador telecom, considerando que nuestro Capex nos ha permitido construir ya 6.1 millones de casas pasadas del proyecto de expansión, demostrando que construimos y logramos expandirnos a un costo muy inferior que cualquier otro operador del mercado mexicano.

Estamos convencidos de que el punto más alto en el ciclo de inversión ya pasó, ahora nos toca comenzar a reducir ese nivel de inversión que mantuvimos por varios años, y esa es una de las principales metas de este año. Comunicamos que la inversión de 2024 será menor, y que continuará reduciéndose en los próximos años.

Si el inversionista voltea a ver el paso que llevamos nosotros, verá que seguimos y mantenemos el objetivo de duplicar el tamaño de la compañía para finales del 2027. Ese es el objetivo. Es un proyecto donde generaremos doble EBITDA, veremos nuevos volúmenes de millones de suscriptores que nos dará grandes ventajas, incluyendo que recuperaremos márgenes. Diré que dentro de los jugadores del mercado nacional, somos los mejor posicionados en el mercado, no sólo en el corto plazo, sino pensando en varios años hacia adelante.

El resto de las compañías tienen todas algún indicador por el cual nosotros estamos mejor posicionados, ya sea que alguno no pueda ofrecer video por cuestiones de preponderancia, alguno otro que por cuestión de deudas trae una posición financiera riesgosa y nosotros somos triple AAA; y otros, han decidido no invertir y quedarse con tecnología HFC.

Tenemos una organización que ha probado que mantiene las mayores penetraciones en los mercados, donde inclusive ya está la competencia. Y tenemos el ingreso promedio más bajo y eso nos da margen para poder subir las tarifas, para que podamos generar más utilidades y se ve reflejado en los valores de los accionistas. Ahí tenemos muchos motivos para pensar que somos y seremos exitosos.

Estamos tranquilos. A nuestros accionistas decirles que estamos aquí porque estamos comprometidos y que nuestro objetivo es generar valor en el largo plazo. Nosotros estamos apostando a que seremos el segundo jugador más importante por tamaño en México en muy pocos años y entonces no veo porqué eso no se vea reflejado en el valor de nuestra acción en algún punto.

—Ser el segundo operador del sector fijo significa tocar la marca de 10 millones de usuarios únicos, y para eso se necesita crecer orgánicamente o por adquisición. Para ello, ¿sería Izzi una opción?

—Cuando empezamos el plan de expansión teníamos 3.9 millones de usuarios únicos en 2021, serian casi 8 millones de usuarios únicos en 2027, sobre la base que teníamos en 2021. ¿Se va quedar Megacable en 7.5 millones en 2027? No. Megacable siempre mantendrá un objetivo de crecimiento. Cuando pedimos la autorización del consejo para este plan, se hablaba de 7.5 millones de usuarios únicos y 12.71 millones de unidades generadoras de ingresos. No veo descabellado que podamos superar esa cifra y son suscriptores sobre red fija, aquí no se contemplan el operador móvil virtual y las aplicaciones, donde Megacable agrega todavía más valor.

Televisa… Nosotros estamos muy enfocados en crecer la compañía y es posible que en el futuro el mercado se vea diferente. Ya veremos qué hace la competencia y qué hacemos nosotros, si estamos mejor posicionados. Siempre estaremos nosotros en hacer lo que sea mejor para esta organización y sus accionistas. Y lo que consideramos que podemos hacer mejor hoy es acelerar lo que ya invertimos desde 2021 para que esta compañía siga siendo referencia.

—Cuando se habla de México, en fijo y móvil la referencia es América Móvil por su tamaño, y a propósito de ellos, ¿qué esperaría Megacable de revisión bienal del IFT a su política de preponderancia?

—Está claro que la preponderancia de AMX la tiene en los sectores; en fijo y móvil. Es preponderante no sólo porque es móvil o porque es fijo, sino porque es una compañía que tiene un peso sustancial en el mercado.

Pongo un ejemplo: Nosotros, con nuestro operador móvil virtual no podemos entrar a las empresas, a los corporativos, porque no tenemos el acceso a los precios que tienen ellos en cuestión de equipos terminales para los suscriptores finales. ¿Cómo podemos emparejar el piso de tantos años de concentración si no se tienen reglas de preponderancia para el dominante en ambos mercados.

El despliegue se nos sigue complicando, porque ellos tienen derechos de vía, tienen postería que no tenemos acceso, ductos que no tenemos. Realmente para emparejar el piso y se puede manejar el sector, y claro que nosotros seguiremos peleando, pero tienen que mantener reglas en fijo y móvil para el preponderante.

—Su pelea contra el IFT por la declaratoria de poder sustancial, ¿en qué va? Televisa ya ganó la suya.

—Siendo un poco lógico con lo que dijo el tribunal, yo estoy seguro que nos dará la razón. Se la dio a Televisa. Nosotros ya demostramos que no tenemos poder sustancial.

Estoy seguro que seremos beneficiados pronto con la respuesta del tribunal. Lo que pasa es que nosotros fuimos nombrados con poder sustancial después que Televisa. Confiamos en que el Poder Judicial dictaminará de la misma manera que en el caso de Televisa, porque además es un beneficio para el mercado, un beneficio que también trae inversión . No veo que vaya a ser un problema. Nos enfocamos en nuestro plan de inversión, en nuestra acción y en nuestros clientes.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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