Lectura 2:00 min
La aguacatera Fresh Foods bajo la lupa de autoridades laborales; investigan violación a libertad de asociación
Al cumplirse los 10 días para admitir la queja laboral impuesta por los trabajadores de RV Fresh Foods que envió el gobierno de Estados Unidos a México, las secretarías de Trabajo y Economía informaron que admitieron realizar la investigación dentro de la empresa para confirmar la supuesta denegación de derechos laborales.
Al cumplirse los 10 días para admitir la queja laboral impuesta por los trabajadores de RV Fresh Foods, S.A. de C.V. que envió el gobierno de Estados Unidos a México, las secretarías de Trabajo y Previsión Social y Economía informaron que admitieron realizar la investigación dentro de la empresa para confirmar la supuesta denegación de derechos laborales.
La queja se recibió el pasado 16 de febrero de 2024 y el 23 de febrero las autoridades mexicanas notificaron a la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos la admisión de la solicitud.
“Una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa RV Fresh Foods, ubicada en Uruapan, Michoacán. Lo anterior, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, informaron las secretarías.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social conducirá, en un plazo de 45 días, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud, una revisión interna que determine la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa.
El Gobierno de México reitera su compromiso para implementar de forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país.