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La atención a pequeños comercios es clave para crecer en México: AB InBev

México es fundamental para explicar nuestro éxito global de AB InBev. La cerveza Corona tiene presencia en 180 países y México es el segundo país que más utilidades aporta a AB InBev a nivel mundial y el que más ha contribuido al crecimiento en los últimos cinco años.

Michel Doukeris, CEO Global.

Michel Doukeris, CEO Global.

México es fundamental para explicar nuestro éxito global dice Michel Doukeris, CEO global de AB InBev: la cerveza Corona tiene presencia en 180 países. México es el segundo país que más utilidades aporta a AB InBev a nivel mundial y el que más ha contribuido al crecimiento en los últimos cinco años. En este lapso, Grupo Modelo construyó dos plantas nuevas en México y modernizó una más. “En el futuro próximo, la transformación digital y la atención a los pequeños comercios serán motores muy importantes de nuestro crecimiento”.

Las tiendas micro y pequeñas representan 40% de las ventas de Grupo Modelo en México, “la verdad es que los pequeños comercios están subatendidos y eso representa para nosotros una gran oportunidad y una necesidad”, explica Michel Doukeris “la proporción de nuestras ventas que hacemos a través de estas tiendas es mucho mayor al que tienen otras empresas de consumo, que realizan la mayoría de sus ventas por medio de los grandes comercios”.

Doukeris estuvo en México en una visita relámpago de dos días. Desde aquí, encabezó el Capital Markets Day de AB InBev que se trasmitió a todo el mundo. Se dio tiempo de tener una conversación con El Economista, donde plasmó su visión del presente y futuro de la industria cervecera, “es una actividad que podríamos llamar analógica, pero que está abrazando con entusiasmo las tecnologías digitales y la Inteligencia Artificial. El uso de las tecnologías digitales es clave para atender mejor a los pequeños comercios…los que, por cierto, no están conformes con ser considerados tradicionales. Ellos quieren usar más tecnología porque son los principales beneficiarios de ella”.

Grupo Modelo es conocido por marcas como Corona, Victoria, Pacífico y Modelo. Michel Doukeris aspira a que muy pronto la gente reconozca también otras marcas como Vendo, TaDa y Modelo Pago. Estas son soluciones tecnológicas, desarrolladas por el Grupo, para potenciar las relaciones entre la Cervecera y los pequeños comercios. La plataforma BEES, que ofrece soluciones B2B (negocio a negocio) proporciona fuentes adicionales de ingreso para los comercios a través de los pagos de servicios como electricidad, teléfono y cable.

A través de una App, los comerciantes pueden hacer sus pedidos y reciben sugerencias de Modelo acerca del mejor inventario de productos que deben tener, “usamos la analítica de datos para ayudarlos a hacer mejores pedidos y seleccionar mejor qué tener en existencia. Con nuestras bases de datos, podemos darles información muy valiosa para que hagan más productivo su negocio. Nuestra filosofía es Si ellos crecen, nosotros crecemos. Las ventas de cerveza representan alrededor de 30% de los ingresos de un pequeño comercio en México”, dice este ejecutivo que nació en Brasil en 1973, hijo de griegos, que trabajó en América Latina y Asia Pacífico, antes de ser nombrado hace dos años, el Número Uno de la mayor productora de cerveza del mundo.

Medio ambiente e impacto social

El futuro es intensivo en tecnología, pero también retador en el cuidado del medio ambiente. En febrero de 2023, Grupo Modelo inauguró su primera estación de carga eléctrica para atender 135 vehículos eléctricos de su flota, incluyendo 55 camiones grandes. “esta forma parte de nuestro esfuerzo de eficiencia energética, tenemos metas muy ambiciosas en nuestras operaciones de logística y en producción”.

El uso eficiente del agua es imperativo en un país que ha tomado conciencia de su vulnerabilidad hídrica, al respecto Michel Doukeris dice “nuestra planta en Zacatecas es una de las mayores del mundo. Es una de las más eficientes del planeta. Para producir un litro de cerveza, requiere 2.1 litros de agua, comparado con 4 litros que es el promedio de la industria en el mundo”.

En relaciones con las comunidades, Grupo Modelo anunció una inversión de 300 millones de dólares para procesar grano producido por productores locales que son proveedores de la Cervecera. El proyecto estará en operación en 2024 y está previsto que impactará a 20 mil agricultores que producen maíz. 

De cara a los consumidores, AB InBev realiza inversiones superiores a los mil millones de dólares para promover el consumo responsable, “por el bajo nivel de alcohol, la cerveza debería estar relacionada con la moderación. Entendemos que es parte de nuestra responsabilidad reforzar ese mensaje... Estamos orgullosos de ser una de las empresas con mejor reputación en México. El equipo de México ha sabido combinar una historia brillante con una modernización que se produce a gran velocidad”.

lmgonzalez@eleconomista.mx

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Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.

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