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La cadena hotelera Rotamundos busca crecer a 1% su participación en el mercado turístico mexicano

La ampliación del periodo vacacional de los trabajadores y las condiciones económicas animó a la cadena hotelera de México, Rotamundos a fijarse la meta de crecer 40% durante el presente año, para aumentar su presencia en el mercado mexicano a 1% de participación turística.

La ampliación del periodo vacacional de los trabajadores y las condiciones económicas animó a la cadena hotelera de México, Rotamundos a fijarse la meta de crecer 40% durante el presente año, para aumentar su presencia en el mercado mexicano a 1% de participación turística.

Durante 2024, Rotamundos buscará incrementar de 6,000 a 8,500 el número de cuartos, lo que representa el 1% de participación en el mercado, "ya que se estima que en México existen alrededor de 850,000 habitaciones para estancias de corto y mediano plazo, ofertadas en plataformas digitales”, dijo Javier Cárdenas Ibarra, CEO fundador de Rotamundos.

La empresa que nació en Puebla con un concepto de generar empleo en comunidades rurales y evitar la migración, actualmente cuenta con 500 hoteles en nueve países, entre ellos de Latinoamérica, anunció la adaptación y estandarización de sus inmuebles para estancia vacacional, y una proyección de crecimiento cercana al 40% en propiedades vacacionales.

Diversos factores nacionales e internacionales como el fin de la pandemia por Covid-19, el trabajo remoto y la política de extender a 12 los días de vacaciones en el primer año en México, generaron en 2023 un crecimiento exponencial en la reserva de habitaciones en plataformas digitales, por lo que este año no será la excepción, sostuvo el directivo.

Las estancias de mediana y larga duración superiores a un mes, representan el 20% de los alquileres, por lo que la oferta en este rubro debe ser cada vez mayor, resaltó.

“Hemos implementado una estrategia con dos componentes, que incluye a los propietarios de inmuebles vacacionales que buscan vender sus casas o departamentos, y a los dueños de propiedades vacacionales, a quienes les ofrecemos administración y estandarización”, explicó Cárdenas.

Además se busca estandarizar las propiedades y habitaciones, “para dar un toque diferente, con una operación transparente e identidad en las experiencias de los usuarios. A diferencia de lo que se encuentra en las plataformas de hospedaje, la mayoría de los inmuebles que Rotamundos oferte, tendrán garantía de estandarización y formarán parte de la cadena”, señaló el CEO de Rotamundos.

Reconocida en 2021 por la ONU y la Organización Mundial de Turismo (OMT), como el mejor modelo a nivel mundial de impacto para el turismo rural, Rotamundos ha acelerado su crecimiento como cadena hotelera, y ahora con un modelo estandarizado, busca brindar al viajero experiencias diferentes de cultura, naturaleza, historia y ecoturismo.

 

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