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“La competencia nos hace eficientes”: Dish México

Ya sin la alianza comercial con Telmex, la empresa de TV satelital se dice lista para disputar el mercado, aun con el posible regreso de DirecTV.

Dish México no sólo da la bienvenida a nuevos jugadores al mercado, dice estar preparada para enfrentar la competencia -incluso si regresa a México DirecTV-, y entra al segmento de distribución de contenidos vía streaming, con el cual va por el mercado de Nexflix, Claro Video o Veo, de Televisa.

José Luis Woodhouse, director general de Dish México, dijo a El Economista que la empresa desarrolla y trabaja en nuevos modelos de negocio en un entorno convergente, para hacer frente a la competencia interplataformas. Recientemente, lanzó al mercado Dish Móvil.

Dish Móvil es un sitio en línea en donde los suscriptores Dish pueden encontrar más de 5,000 contenidos de películas, series, documentales, eventos, deportes en vivo y programación infantil, disponibles en diferentes plataformas como Fox, ESPN, TNT, Space, HBO, FOX+ y Playboy TV.

El hecho de que la competencia llegue a México con más fuerza con las nuevas reformas es benéfico no sólo para los usuarios, sino para las propias empresas, quienes deben buscar mayor eficiencia , dijo.

El ejecutivo comentó que la reforma puso el piso parejo para los competidores. Los operadores se deben preparar, innovar y competir y nosotros estamos preparados para enfrentarla (la competencia) .

En lo que va del año, AT&T ha logrado grandes acuerdos. La semana pasada dio a conocer el acuerdo de compra con Grupo Salinas para adquirir Iusacell y en mayo pasado, concretó la compra de DirecTV.

Así, José Manuel Mercado, analista de telecomunicaciones dijo que con la adquisición de DirecTV, por parte de AT&T podríamos ver el regreso de esta plataforma DTH (televisión satelital) en México y un competidor temido por Sky .

Nuevos modelos de negocio

En un entorno convergente, la tendencia es la competencia interplataformas (OTT sobre banda ancha vs TV restringida); se trata de servicios de video, audio, voz o datos que se transmiten a través de Internet fijo o móvil.

De acuerdo con Signals Telecom, la apuesta por OTT de video no implica una canibalización a los servicios de broadcasting de señales abiertas, sino un servicio premium que en los próximos años forzará la evolución del mercado de TV restringida . Dependen de un dispositivo terminal con acceso a Internet para la prestación del servicio, tales como: computadoras, teléfonos inteligentes, consolas de juegos, tabletas o televisores inteligentes.

El diferenciador de la oferta de Dish, con Dish móvil, respecto de ofertas como la de Netflix o Claro Video es la gratuidad.

Lo que se pretende es que el servicio esté disponible para todos los usuarios, desde el paquete básico , dijo Woodhouse. Dish cuenta con alrededor de 2 millones y medio de suscriptores.

Buscamos consolidarnos con la nueva plataforma, hay mucho por hacer, es algo que está creciendo junto con los hábitos de las nuevas generaciones. Atacamos el nivel socioeconómico medio-bajo, al que siempre hemos estado dirigidos, pero también le apostamos al nivel socioeconómico alto , dijo.

Netflix llegó al mercado mexicano en septiembre del 2011 con una oferta de 99 pesos; Claro Video inició su oferta de 69 pesos en noviembre del 2012; VEO, la oferta de Televisa, entró al mercado este año y su costo es de 99 y 89 pesos. En todos los casos, el servicio es de renta de películas y series de televisión.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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