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La estrategia de sostenibilidad en Bridgestone
La firma agrupa 22 puntos en actividades fundamentales, sociales, ambientales y de negocio, alineados con la ISO 26000, con el Pacto Mundial y la COP21.
Bridgestone es una multinacional japonesa de la industria llantera con 38 años de presencia en México. Este 2016 se ubicó entre las 27 empresas que se adjudicaron el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) por décimo año consecutivo, entregado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) durante el IX Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables.
El Cemefi entrega el distintivo ESR desde hace por lo menos 16 años a aquellas empresas que rebasan 75% del índice de RSE, al cual Bridgestone se adhirió en el 2006; y desde hace cuatro años reporta sus actividades de responsabilidad social mediante el GRI-G4, ello porque el Cemefi exige un informe en el sexto año.
Amelia Vives, gerente corporativo de Comunicación y Responsabilidad Social, explicó que tras adoptar los indicadores del Cemefi se dieron cuenta del potencial de la estrategia de sostenibilidad y de negocios de su casa matriz.
Las dos plantas que Bridgestone tiene en México en Cuernavaca y León se rigen bajo los estándares sustentables de su casa matriz, plasmados en 22 puntos. En el 10 establece la responsabilidad social acorde con la RSE que impulsa el Cemefi. No obstante ello, toda la empresa está inmersa en la sostenibilidad.
Así, en el 2006 inició la adopción de los indicadores del Cemefi, así como acciones de voluntariado y filantropía, actividades que redimensiona al integrarlas a sus modelos de sostenibilidad y de negocio, explicó Amelia Vives.
Bridgestone agrupa sus 22 puntos de sostenibilidad en cuatro áreas: actividades fundamentales, sociales, ambientales y de negocio; las que están relacionadas con todo el proceso de producción y de la cadena de valor, pues tiene que ver con los ciclos de negocio y de la vida del producto: neumáticos. En cada una de las fases de producción y de la cadena de valor se es congruente con la responsabilidad social , explicó Amelia Vives.
Los 22 puntos están alineados con la ISO 26000, con los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y con la COP21. Además utiliza los indicadores del GRI-G4 para establecer sus reportes de responsabilidad social.
Proveedores
Bridgestone, al ser proveedor de neumáticos de las armadoras automotrices, se asegura de que sus proveedores cumplan con los estándares de calidad de esta industria, por lo que se deben sumar a las normas de fabricación a 100%, así como poseer la certificación internacional adecuada.
Para asegurar la calidad entre los proveedores, creó el premio Proveedor de Excelencia, mediante el cual galardona a 10 distribuidores en temas de calidad, abastecimiento, tiempo de entrega, entre otros.
RSE ambiental-comunidad
Entre los efectos de su responsabilidad social en gestión ambiental, y tras 16 años de haber asumido la norma ambiental ISO 14001, esta multinacional recicla 95% de los desechos de su planta de Cuernavaca, en tanto que en su planta de León redujo en 1.56% el consumo de energía, en el 2014. Ha establecido como meta ser una empresa cero carbono neutral al 2020.
Creó asimismo el programa Llantatón, a través del cual en el 2014 recuperaron más de 1,700 neumáticos de desecho en Cuernavaca, Morelos.
Otra de sus campañas de sensibilización ciudadana es Piensa Antes de Conducir, destinada a los automovilistas desde el 2009. Al 2014 revisaron a 60,000 vehículos. También impulsa el programa Seguro Llega, dirigido a transportistas, que inició en el 2015, mediante el cual han asesorado a 20 flotillas y 4,000 operadores.
Bridgestone genera también conciencia entre los automovilistas para reducir el número de accidentes. Se comprometió con la meta gubernamental de reducir en 50% los accidentes viales al 2020 e impulsa la movilidad sustentable en ecobicis.