Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

La exclusión de Huawei del 5G de Portugal, golpe de 1,000 millones de euros para la economía lusa

La economía portuguesa resentirá un impacto de aproximadamente 1,052 millones de euros, como resultado de la exclusión de la empresa china Huawei como promovedor de componentes para el desarrollo de infraestructura de redes de comunicación 5G en Portugal.

Huawei también cuenta en Portugal con 149 socios de negocios para la distribución de sus servicios y productos. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

Huawei también cuenta en Portugal con 149 socios de negocios para la distribución de sus servicios y productos. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

La economía portuguesa resentirá un impacto de aproximadamente 1,052 millones de euros (1,170 millones de dólares), como resultado de la exclusión de la empresa china Huawei como promovedor de componentes para el desarrollo de infraestructura de redes de comunicación 5G en Portugal, además de que también pudieran presentarse problemas de competencia y concurrencia de actores fabricantes en el mercado de telecomunicaciones de ese país.

 Este es un potencial escenario pronosticado por la firma Ernst & Young (EY) en un detallado informe que la consultora bautizó como “El papel de Huawei y su impacto en la sociedad de Portugal”, país que ha vetado el ingreso de la empresa china en las redes de quinta generación, a pesar de que Huawei liga dos décadas con presencia de marca en la industria de telecomunicaciones lusa.

Huawei ha sido echada de casi todas partes en Europa desde el año 2019, a su vez presionada por Estados Unidos por la presunción de que esta compañía, que es una de las más avanzadas del mundo en transformación digital, es un brazo de espionaje del gobierno chino. Portugal es además miembro fundador de la OTAN, por lo que su determinación de excluir a Huawei de sus redes 5G van en línea con las recomendaciones de esa organización, también liderada por Estados Unidos.

La novedad es que una consultora de prestigio mundial como EY muestra cómo la exclusión de una compañía de un sector económico que es estratégico para una economía, puede afectar el desarrollo de un país en distintas áreas como comunicación masiva, industria, agro o salud.

El PIB de Portugal se ubicó en 255,000 millones de dólares para el año 2022, de acuerdo con el Banco Mundial. Portugal es un mercado con 17 millones de accesos celulares, también hacia el año 2022 y en el que participan compañías de servicios móviles con red propia como Vodafone, NOS y MEO.

Por tanto, el mercado móvil portugués es, en términos de volumen, tres veces el mercado uruguayo y nueve veces más pequeño que el mercado mexicano, pero de suficiente tamaño como para que una economía resienta el impacto de la salida de una de las empresas participantes en ese sector.

Huawei, con apertura de oficinas en Portugal hacia el año 2004, emplea de manera directa a 651 personas en Portugal, de las que 83% son trabajadores portugueses. Y además del segmento de infraestructura para operadores de telecomunicaciones, Huawei también está presente en Portugal como fabricante de teléfonos, como proveedor de soluciones para el mercado empresarial y participa también en el ramo de las energías.

La empresa, recordó EY, ha invertido 2.7 millones de euros en apoyo a programas educativos locales relacionados con sustentabilidad y en rubro empresarial, cuenta en Portugal con 149 socios de negocios para la distribución de sus servicios y productos.

EY estimó que la exclusión y reemplazo de los equipos ya instalados de red 4G-LTE costarían 500 millones de euros a la industria de telecomunicaciones local, costos que pudieran ser trasladados al consumidor a través de servicios más caros o por el contrario, que esos costos los absorban las empresas del sector y con ello se afloje el paso en la mejoría dela conectividad, pues ahora marcas MEO que negociaban con Huawei deberán buscar a Ericsson o Nokia.

Un actor menos en el mercado de telecomunicaciones luso, provocaría efectos en la competencia del sector, en la innovación y en la eficiencia de las redes, destacó EY.

“El ecosistema de Huawei Portugal tiene un efecto multiplicador de alrededor de 2x la economía portuguesa, considerando la producción. En términos de empleo, el efecto multiplicador es más significativo, llegando a 7x, con el ecosistema apoyando directamente alrededor de 651 puestos de trabajo, junto con la actividad que impacta en más de 4,000 puestos de trabajo indirectamente, ya sea a lo largo de la cadena de valor ascendente o inducidos por el consumo derivado de la renta disponible de los hogares”, indicó EY.

Los posibles efectos económicos de la exclusión de Huawei de la infraestructura 5G en Portugal se desglosarían en 339 millones de euros en retrasos o replanteamientos de inversión. En 24 millones de euros por consumo de energía; en 58 millones de euros por costos de oportunidad, en 193 millones de euros por efectos adversos para inversiones futuras a infraestructura, en 282 millones de euros por productividad perdida y 156 millones de euros por el valor económico depreciado.

“Considerando el impacto global mostrado, excluyendo las pérdidas de productividad, una vez que no afectan el flujo de caja de los operadores de telecomunicaciones, el impacto de la prohibición de Huawei de la red 5G en Portugal sobre el precio medio que pagan los consumidores es del 7.0%”, dijo EY.

 

Temas relacionados

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete