Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

La fibra óptica ya conecta a Internet a casi el 30% de los hogares mexicanos

El Instituto Federal de Telecomunicaciones expone que México necesita todavía de 12,000 millones de dólares para completar la infraestructura de telecomunicaciones que el país necesita como mínimo para conectar a sus ciudadanos a un Internet digno, principalmente soportado en fibra óptica.

Cerca de 45 millones de mexicanos que carecen de un acceso digno a la red. Ilustración: Nayelly Tenorio.

Cerca de 45 millones de mexicanos que carecen de un acceso digno a la red. Ilustración: Nayelly Tenorio.

El primer semestre del año 2022 terminó en México con 9.21 millones de hogares atendidos con servicios de Internet de fibra óptica. El dato significa demasiado para la industria mexicana de telecomunicaciones en su esfuerzo por abatir la brecha digital que todavía afecta a cerca de 45 millones de mexicanos que carecen de un acceso digno a la red.

La cantidad de hogares atendidos en México con fibra óptica en 2022 equivale a llevar conectividad con esa tecnología al 100% de los hogares de Chile y Guatemala juntos en el mismo año; y es igual a 174,170 millones de pesos (9,775 millones de dólares) en inversiones realizadas solamente entre los años 2018 y 2022 por los cuatro principales operadores de servicios fijos en la construcción y mantenimiento de redes con fibra óptica.

Para el Estado mexicano es todavía más trascedente el espectacular crecimiento de las redes soportadas en fibra óptica, porque esta es una de las tecnologías por excelencia en telecomunicaciones, debido a su propia naturaleza técnica para transmitir información a una amplia cantidad de dispositivos conectados, a altas velocidades y con una navegación más estable de Internet.

En menos de diez años, las conexiones a Internet desde fibra óptica en los hogares mexicanos pasaron de 546,873 accesos, a 9 millones 201,330 accesos en el primer semestre del 2022, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Estos números se traducen en que un mayor número de mexicanos pueden hoy contar con un servicio de Internet de mejor calidad, pero sobre todo indican que los mexicanos están en posibilidad de acceder a aplicaciones de salud, educación, seguridad o de hacer negocios y de inventar otros, gracias al poder de la fibra óptica. Durante el año 2021, 88.6 millones de personas de más de seis años de edad, usaron en algún momento Internet en México, según el Inegi.

El avance de las redes de telecomunicaciones soportadas en fibra óptica empata con los diez años de la reforma sectorial de telecomunicaciones, que desde el 2013 estableció un nuevo marco propicio para la inversión en el sector y empuje para la conectividad, mandatada además en la Constitución mexicana, que en sus artículos primero, tercero y sexto, entre otros, garantiza el acceso al conocimiento y la información y califica a Internet como un derecho humano.

Hace diez años, las conexiones a Internet desde la fibra óptica equivalían al 4.70% de todos los accesos existentes y para la primera mitad del 2022, el porcentaje se incrementó aceleradamente al 37.5%, con un aumento de alrededor de un millón de nuevos accesos generados por año entre toda la industria.

En México, el Inegi cita que al arranque del 2023 habría 35.21 de hogares contabilizados en el país. De ser así, los hogares cableados con fibra óptica representarían en se criterio el 26.14% del total.

Más en detalle, en territorio mexicano la tecnología del cable coaxial todavía atiende al 38.1% de los hogares con conexión a Internet y el DSL, a otros 4 millones 766,855 accesos. El devenir histórico en la construcción de más redes con fibra óptica advertía que en el año 2023 esa tecnología será la predominante en la oferta de conexiones a Internet y que tocaría la marca de los 10 millones de accesos atendidos.

México, al año 2018, contaría con 510,000 kilómetros de fibra óptica tendidos por todo el territorio nacional. Previsiones de la industria indicaban entonces que era necesario construir al menos 50,000 kilómetros de nuevas redes, entre el recambio y la construcción de nueva infraestructura.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones expone que México necesita todavía de 216,337 millones de pesos (12,000 millones de dólares) para completar la infraestructura de telecomunicaciones que el país necesita como mínimo para conectar a sus ciudadanos a un Internet digno, principalmente soportado en fibra óptica.

Según el IFT, la región suroeste del país, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, es la que implica mayores costos de inversión para crear conectividad: 61,700.41 millones de pesos, unos 3,455 millones de dólares.

Por ahora, los mexicanos conectados a Internet con fibra óptica navegan a velocidades de hasta 100 Mbps, así ocurre con entre el 25 y 49% de los usuarios de los dos principales operadores del segmento.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete