Lectura 2:00 min
La ficción duele si es real
El gigante del entretenimiento elimina escenas verídicas que utilizó en la película Bird Box.
Nueva York. Netflix eliminará la escena de un accidente de tren que ocurrió en la vida real y que la utilizó en su exitosa película pos-apocalíptica Bird Box. Lo hará meses después de que el gigante del entretenimiento fuera criticado por explotar una tragedia.
Las polémicas imágenes corresponden a un accidente ocurrido en el 2013 en la ciudad de Lac-Megantic en Quebec, cuando un tren que transportaba petróleo crudo se desencarriló y estalló, dejando a su paso una enorme bola de fuego en la que murieron 47 personas.
Netflix adquirió la licencia de las imágenes a Pond 5 y las usó en Bird Box en un montaje sobre un noticiero de televisión. El thriller dirigido por Sandra Bullock trata sobre fuerzas monstruosas que obligan a cualquier humano a verlas para, acto seguido, suicidarse.
Netflix mueve ficha
Pond 5 reveló el pasado enero que el video “fue sacado de contexto” y se disculpó. Netflix dijo en ese momento que no estaba planeando eliminar las escenas, aunque sí dijo que estaba buscando formas diferentes de hacer las cosas.
Un mes después Nexflix cambió de opinión, confirmó hace algunos días que reemplazará las imágenes con otras de una vieja serie estadounidense. La compañía dijo que “lamenta cualquier dolor causado a la comunidad de Lac-Megantic”.
La alcaldesa de Lac-Megantic, Julie Morin, criticó el uso de las imágenes, calificándolas como “una falta de respeto”. Ella y la ministra de Comunicación y Cultura de Quebec, Nathalie Roy, aplaudieron la decisión de Netflix.
“Este resultado muestra que al estar unidos y aunar nuestros esfuerzos, todo es posible”, escribió Roy.
La película narra la historia en analepsis, es decir, mostrando los acontecimientos actuales con los sucesos pasados desde el inicio de la invasión global.
Para Netflix, ha sido una de sus películas con mayor éxito.