Lectura 4:00 min
La fintech mexicana Flink levantó 57 millones de dólares para ofrecer más productos de inversión
Flink es una fintech peculiar, que va a caballo entre un neobanco y una casa de bolsa digital. A través de una aplicación, la compañía ofrece una cuenta de débito, así como transferencias y pagos digitales; a la vez que funciona como un bróker bursátil que permite adquirir fracciones de acciones de grandes compañías como Amazon, Apple y Netflix por un precio desde 30 pesos, que es mucho menor al de las acciones completas.
La fintech mexicana Flink levantó una ronda de financiamiento serie B de 57 millones de dólares. La plataforma financiera que ofrece servicios tanto de banca digital como de inversión planea utilizar estos recursos para contratar personal y ofrecer una mayor variedad de productos de inversión, que también abarcan a nuevos servicios de educación financiera.
Esta ronda fue liderada por el fondo Lightspeed Venture Partners y fue acompañada por inversionistas que han mantenido su confianza en la plataforma como Accel, el fondo mexicano ALLVP y Mantis Venture Capital. Se trata de la segunda ronda de inversión de Flink en el año, después de que en febrero Accel invirtiera 12 millones de dólares en una ronda serie A. En 2019, el fondo español Latinia invirtió un millón de dólares millones de dólares en Flink en una ronda de inversión semilla.
Flink es una fintech peculiar, que va a caballo entre un neobanco y una casa de bolsa digital. A través de una aplicación, la compañía ofrece una cuenta de débito, así como transferencias y pagos digitales; a la vez que funciona como un bróker bursátil que permite adquirir fracciones de acciones de grandes compañías como Amazon, Apple y Netflix por un precio desde 30 pesos, que es mucho menor al de las acciones completas. Los usuarios pueden acceder a todas las acciones que se transaccionan en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), incluidos fondos cotizados (ETF).
Mientras una acción del gigante del comercio electrónico Amazon tiene un valor de más de 3,000 dólares o 60,000 pesos; en Flink es posible acceder a una fracción de una acción por apenas 30 pesos. Este producto, que la fintech lanzó al mercado en junio del 2020, le ha servido para atraer a más de 1 millón de usuarios en un año y espera terminar el 2021 con un total de 3 millones de usuarios.
Para Sergio Jiménez Amozorrutia, director ejecutivo y cofundador de Flink, su paso desde la banca digital hasta la inversión bursátil se debe a que la primera se ha tergiversado. De acuerdo con el emprendedor, muchas de las nuevas instituciones bancarias que ofrecen sus servicios de banca digital sólo se preocupan por regalar dinero para atraer clientes, lo que hace que estos usuarios sólo busquen recibir dinero y no la oferta de valor de la banca digital.
“La oferta de valor de la banca digital se perdía un poco y no estábamos agregando el valor que podíamos agregar usando la tecnología”, dijo Jiménez en entrevista.
Sanción de la CNBV
En mayo del 2021 se dio a conocer que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ─una de las tres autoridades encargadas de supervisar al sector fintech─ impuso una sanción a Flink en febrero por infringir la Ley del Mercado de Valores, al difundir “al público en general información con fines de promoción y publicidad sobre valores, sin contar con la autorización correspondiente”.
De acuerdo con Jiménez Amozorrutia, la sanción se debió a un problema con la publicidad de la compañía. Pese a que desde 2019, Flink inició su proceso de registro como fondo de pago electrónico ante la CNBV como parte de la llamada Ley Fintech, actualmente la compañía y la autoridad reguladora se encuentran en el proceso de análisis de la categoría en la que entrara la startup con producto de inversión bursátil.
Hemos estado trabajando con la comisión para encontrar un esquema para ofrecer certeza al cliente y al propio regulador”, dijo Jiménez, quien agregó que en el futuro próximo anunciarán este nuevo esquema regulatorio.
Flink compite con otras plataformas de inversión bursatil en México, como GBM+, la app digital de Grupo Bursártil Mexicano, Bursanet, de Actinver, pero también a nivel global, como Robinhood y eToro. No obstabte, para Jiménez Amozorrutia, resulta emocionante que otros jugadores que “estaban totalmente dormidos con más de 25 años de no hacer nada por el retail”, a raíz de que Flink lanzó su producto y de que vieron la atracción de usuarios que generó, “se hayan puesto las pilas”.
(Con información de Fernando Gutiérrez)