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La inversión en telecom no es garantía para ganar clientes

Las abultadas inversiones de los cuatro principales operadores del sector fijo no siempre se traducen en una elevada captación de nuevos consumidores, pues Izzi de Televisa perdió más de 50,000 conexiones de televisión de paga y Telmex un total de 1.9 millones líneas de voz fija en los últimos cinco años.

Izzi Telecom, Megacable, Telmex y Totalplay invirtieron un conjunto de 2,137.2 millones de dólares en 2022. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

Izzi Telecom, Megacable, Telmex y Totalplay invirtieron un conjunto de 2,137.2 millones de dólares en 2022. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

Un grado elevado de inversión no siempre se ha traducido como una captación elevada de usuarios para las empresas de telecomunicaciones, pues como ejemplos, en el último lustro Telmex perdió el 15% de sus líneas de voz y Televisa dejó ir al 5% de sus accesos de televisión de paga por cable, a pesar de las voluminosas inversiones que ambas compañías han dirigido a sus respectivos negocios en los recientes cinco años.

Las inversiones que se dirigen a la construcción y/o mantenimiento de redes de telecomunicaciones tampoco tienen porqué presentar en un año un nivel superior respecto al ejercicio previo, pues éstas obedecen a una estrategia particular de cada compañía para hacer negocio y no todas las empresas participan en los mismos mercados, con las mismas tecnologías y tampoco todas son de alcance nacional o tienen permitido o un interés propio por entrar en todos los nichos de negocio, entre telefonía, televisión, Internet y otros servicios de valor agregado que ofrecen las telecomunicaciones al mercado.

De ahí, que el grado de inversión necesitaría entonces engranarse siempre con una correcta estrategia de negocio y sobre todo con un acertado plan de mercadotecnia, enmarcada además en una economía más cercana al estado óptimo y un sistema político amable con las inversiones, porque esta semana el Ejecutivo federal remarcó su interés de liquidar a la autoridad reguladora de esta industria.

Cada jugador en un mercado tiene una estrategia de inversión adaptada a su posición, capacidad e interés de expansión. En términos generales, una empresa puede tener un ciclo diferente; es decir, la inversión de un entrante en un mercado, será diferente a la de un jugador en expansión y a la de otro ya establecido o que ya logró cubrir con sus redes a su público objetivo”, dijo Gerardo Mantilla, analista en Artifex Consulting.

"Los factores externos, como las decisiones regulatorias u obligaciones; los ciclos de expansión o desaceleración de la economía de un mercado en el sector también juegan un papel determinante para definir la estrategia de inversiones de la compañía, así como su propia capacidad y el objetivo propio de querer ser el jugador principal o uno secundario”, añadió. 

Si bien Telmex y la división cablera de Televisa se encuentran entre las empresas con un menor grado de inversión en el último lustro respecto a sus propios niveles históricos de inversión y frente a los que pudieran ser sus competidores más cercanos, la red de telecomunicaciones con fibra óptica de Telmex triplica en extensión a la de Totalplay y la de Izzi Telecom todavía supera por algunos cientos de kilómetros a la de Megacable, según datos del 2022 de todas las empresas informados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a la Bolsa Institucional de Valores (Biva) y también al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Esos datos indican que en los pasados cinco años, entre 2018 y 2022, Izzi Telecom de Grupo Televisa presentó una reducción del 27.7% en sus inversiones de capital y también que Telmex de América Móvil redujo en 36.72% su Capex. La razón de esos niveles obedecería a que Televisa apostó una acelerada expansión para Izzi Telecom en 2015, en tanto que Telmex manifiesta estar impactada por la regulación asimétrica impuesta por el IFT desde el 2014, que entre otros hechos la ha obligado a crear una nueva compañía de carácter mayorista.

En el mismo tiempo, Megacable Holdings elevó sus inversiones en 105.75% y en 121.66% lo hizo Totalplay. Este notable grado de inversión obedecería al aguerrido plan de expansión que tanto Megacable como Totalplay han anunciado desde los dos ejercicios anteriores para convertirse en compañías de alcance nacional.

En números, según datos recopilados en el IFT, la BMV y Biva, la empresa Izzi Telecom hizo una inversión acumulada de 15,998 millones de pesos entre 2018 y 2022; Megacable también fue al mercado con un acumulado de 41,672 millones de pesos en inversión. Telmex, con 58,788 millones de pesos y Totalplay, con 57,712 millones de pesos, entre 2018 y 2022.

Es posible que gracias a esos grados de inversión, Megacable Holdings y Totalplay son las dos marcas que presentan los mayores crecimientos en el combinado de accesos de voz y de Internet de banda ancha fijas en México, y también en cada uno de esos dos segmentos en particular.

Entre 2018 y 2022, Megacable captó 2 millones 786,701 accesos de telefonía e Internet, mientras que Totalplay ganó 5 millones 467,494 accesos combinados. Eso significa que Megacable aumentó en 58.60% sus accesos combinados y Totalplay lo hizo en 229%, también el mismo periodo.

Izzi Telecom, por su parte, ganó 486,308 líneas netas de voz fija e Internet y Telmex perdió 1 millón 513,000 accesos totales.

Al desglose resalta que pese a que Televisa fue el operador con la cuarta inversión de mayor relevancia en el pasado lustro, pudo ganar un 34.85% más líneas fijas de voz, al pasar de 925,188 a 1 millón 247,661 accesos. Es decir, Televisa, vía Izzi, consiguió 322,473 nuevos accesos de voz fija en ese periodo de cinco años.

A su vez, Megacable avanzó 87.77% en el lustro, de 1.81 millones de accesos, a 3.40 millones de suscripciones. La compañía entonces atrapó 1.59 millones de accesos de voz fija en todo ese tiempo.

Totalplay pasó de 1.21 millones de accesos de telefonía fija en 2018, a más de 4 millones de accesos en el año 2022, presentando así un espectacular crecimiento de 234 por ciento.

A contrasentido se halló Telmex, que pasó de atender a 12 millones 715,000 cuentas en el año 2018, a proveer servicio a 10 millones 799,000 clientes entre residenciales y corporativos en 2022. Telmex perdió en el lustro a un total de 1 millón 916,000 accesos fijos.

En lo que toca a los accesos de Internet de banda ancha fija, todos los operadores aquí expuestos presentaron captaciones y se resalta sobre todo que desde el año 2018 el segmento es el que presenta mayores crecimientos para Izzi Telecom; desde el 2020 para Megacable y que casi el 51% del negocio de Telmex ya lo representa su marca Prodigy Infinitum desde el año 2022, según el último reporte de la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores.

Los reportes de las compañías también afirmas que las inversiones van al despliegue, mantenimiento y explotación de redes basadas en fibra óptica, aquellas que ahora reportan mejores negocios a las compañías, como el segmento de banda ancha.

Telmex, Izzi Telecom, Totalplay y Megacable ganaron en conjunto un total de 4 millones 368,066 nuevos accesos fijos de Internet entre 2018 y el 2022. Esta es una cifra equivalente en volumen a todo el mercado que Megacable o Totalplay atendieron por separado en ese negocio en 2022.

Datos de las compañías indican que aun cuando Telmex cayó su inversión a doble dígito en el lustro, pudo ganar 403,000 nuevos accesos y así compensar un tanto las pérdidas por las desconexiones de voz. Telmex creció así 4.18% en el segmento.

Televisa con Izzi Telecom ganó 13.31% cuentas de Internet fijo, traducido como 163,835 nuevos clientes en cinco años.

Totalplay avanzó un 225%, ya que trajo 2.61 millones de accesos en cinco años; y Megacable consiguió hacerse con un 40.62% más clientes de banda ancha fija, 1.20 millones adicionales a los que tenía en 2018.

Sin contabilizar a Telmex, dado que esa compañía tiene vedado todavía el ingreso al negocio de la televisión de paga, los otros tres operadores ganaron y perdieron clientes entre 2018 y 2022.

En el segmento se destaca que Televisa, el histórico jugador del mercado con Cablevisión y luego con Izzi Telecom, perdió 51,424 clientes de 2018 a 2022, una baja del 4.81% y cerró ese último ejercicio con 1 millón 16,228 cuentas de televisión de paga por cable.

En cambio, Megacable adicionó en esos cinco años a 473,431 nuevos clientes, a pesar de que éstos han cambiado de hábitos y optado por los sistemas de contenidos a la carta.

Totalplay informó sobre un avance de 163%, hasta conseguir 1.43 millones de nuevos clientes en el nicho y cerrar su cuota total en 2 millones 315,541 clientes de televisión de paga.

kg

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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