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La mexicana Diri Telecomunicaciones va por 1 millón de usuarios en su expansión hacia Colombia y Perú

Diri se convierte con esta operación en una telefónica con al menos 400,000 usuarios activos de voz en México, gracias a 201,0000 clientes que ya tenía a través de todas sus marcas y fruto de su crecimiento orgánico desde el 2018, más otros 196,385 accesos que adquirió de Flash Mobile.

Diri Telecomunicaciones, una compañía de telefonía e Internet móviles y con sede en la Ciudad de México, inició una expansión hacia América del Sur con la compra de los activos de Flash Mobile ubicados en Colombia, Perú y también en la República mexicana.

Diri se convierte con esta operación en una telefónica con al menos 400,000 usuarios activos de voz en México, gracias a 201,0000 clientes que ya tenía a través de todas sus marcas y fruto de su crecimiento orgánico desde el 2018, más otros 196,385 accesos que adquirió de Flash Mobile, según registros del Instituto Federal de Telecomunicaciones para el tercer trimestre del 2023. La compañía afirma que tras la compraventa de los activos sudamericanos de Flash Mobile, Diri roza hoy la marca de medio millón de consumidores atendidos. Diri dijo “no estar cerrada” a nuevas adquisiciones de compañías móviles virtuales.

La empresa es una compañía de telecomunicaciones que compra capacidad mayorista de minutos de voz, mensajes de texto y megabytes de datos móviles, para revenderlos después en distintos paquetes de servicio a los consumidores y a través de las marcas “Turbocel”, “Buzz”, “Misim”, “Space Móvil”, “Diri Móvil” y “Pillo Fon”, marca propiedad del influencer Luisito Comunica que es licenciada a favor de Diri. Luisito Comunica también es un accionista minoritario de Diri Telecomunicaciones.

Diri Telecomunicaciones también contrata infraestructura de terceras compañías para hacer realidad sus productos. Altán Redes, la compañía que administra la Red Compartida de servicios mayoristas, es su proveedor en México, en tanto que Telefónica Movistar lo es en Sudamérica.

La convivencia de las marcas Diri y Flash Mobile dentro de un mismo grupo económico no significa que el mercado de los operadores móviles virtuales enfrente una crisis en México. Por el contrario, dijo el director del departamento digital de Diri Telecomunicaciones, Yago Amerlinck, es un reflejo del dinamismo del segmento y las sinergias de esas dos marcas para ganar clientes en nichos específicos del mercado.

“Nuestra empresa está saludable; la rentabilidad la alcanzamos hace tiempo y esta operación se deriva de los beneficios estratégicos que pueden surgir dentro del mercado (…) Teníamos ya desde un año la mira puesta en Colombia y Flash Mobile nos permitió entrar a ese mercado con su conocimiento existente y su equipo basado en Bogotá (…) Nuestro crecimiento orgánico ha sido acelerado y este crecimiento por adquisición no refleja una debilidad allí, más bien deja entrever una expansión más ambiciosa”, dijo Yago Amerlinck.

Amerlinck indicó que en el corto plazo Diri mantendrá separadas las operaciones de Flash Mobile con las del resto del grupo. Esto significa que el acuerdo de Flash Mobile en cuanto el transporte de datos y compra de capacidad mayorista firmado con Telefónica se mantendrá vigente. Flash Mobile y sur servicios se convertirán en una marca para el portafolio de Diri Telecomunicaciones.

“Este acuerdo, dentro y fuera de México, nos permite una flexibilidad muy grande, porque Flash Mobile está integrado con otro proveedor, con otro tipo de planes y características técnicas, lo que nos permite un mayor potencial de crecimiento. Es una marca para crecer por toda América Latina, por ahora Colombia y Perú; es uno de los operadores móviles virtuales más importantes y tiene presencia en múltiples lugares”, comentó Amerlinck.

Diri Telecomunicaciones, con concesión vigente al 14 de noviembre de 2028, ve todavía un negocio en expansión para los operadores móviles virtuales, aquellos que utilizan infraestructura de terceras compañías, conocidas en su industria como operadores de red.

En México, los accesos atendidos por los operadores móviles virtuales habrían sumado 13.3 millones de líneas en activo en 2023, unos 2.6 millones más accesos que en 2022. Según estimaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 61% de los operadores móviles virtuales en operación ocupan a la Red Compartida de Altán Redes como proveedor de sus insumos.

Esta radiografía, dijo Yago Amerlinck, es una muestra del potencial mercado que todavía pueden capturar este tipo de compañías en México y Latinoamérica.

“Esta operación significa que se puede crecer en el negocio de los operadores móviles virtuales y de que es posible tener un negocio rentable (…) A pesar de las características del mercado, es posible. En Asia el mercado acumula 125,000 millones de dólares y el 56% de las líneas son por móviles virtuales. En México son el 8% y hay posibilidad de llegar al 20%. El objetivo es estar allí y llegar a 1 millón de usuarios en toda Latinoamérica este año”.

 

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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