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La mitad de armadoras brasileñas paralizan producción

15 de las 29 armadoras de autos en Brasil ha parado o parará sus actividades entre junio y julio por la crisis que vive el sector. GM fue la más reciente al anunciar vacaciones para 1,000 empleados

Los ajustes de producción en la industria automotriz, que se están intensificando desde diciembre, alcanzaron uno de sus puntos más altos en Brasil. Frente al agravamiento de la crisis, la mitad de las fábricas de autos, camiones y autobuses paró o parará sus actividades entre junio y julio por períodos que van de una semana a casi un mes completo.

Las paralizaciones alcanzan a 15 de las 29 fábricas de vehículos de Brasil, entre las cuales General Motors (GM), Mercedes-Benz, Scania, Ford, Fiat, Iveco, Caoa, Agrale, Mitsubishi,PSA Peugeot Citroën y Nissan.

Junto con la fuerte contracción de la demanda doméstica, las automotrices reducen drásticamente la actividad en las líneas de montaje en un intento de normalizar los stocks de vehículos parados en los patios de las fábricas y concesionarias.

Pero incluso con la producción retomando los niveles de hace ocho años, el volumen de vehículos en stock para venta se mantiene alto –de 51 días cuando lo ideal sería reducirlo a un número más cercano a los 30 días.

Números de mayo indican que el sector opera con una ociosidad de 41%, considerando que la capacidad instalada es de 4.5 millones de vehículos por año según Anfavea, la entidad que nuclea a las automotrices instaladas en el país.

Según la consultora argentina Tendencias, el potencial de producción supera los 5 millones de vehículos con las fábricas inauguradas desde el año pasado por grupos como Fiat Chrysler, Nissan, Chery y BMW. Tendencias calcula que la ociosidad supera 50% en la industria automotriz este año, repitiendo el nivel de la crisis de 1999.

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