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La mitad de los trabajadores de Tecnologías de la Información quieren trabajar en home office: Empleos TI
Pese a que las ofertas de empleo en áreas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la bolsa digital cayeron 18% en 2020, el año de inicio de la pandemia de Covid-19 provocó cambios en la forma de trabajo, ya que las ofertas de empleo desde casa o home office en este sector crecieron 1,551% dentro de la plataforma.
El 54.78% de los trabajadores en el área de Tecnologías de la Información en México quieren trabajar de forma permanente desde casa, es decir en un formato home office, a la vez que 43.24% prefieren trabajar en un formato mixto, algunos días en casa y otros en la oficina, y sólo 1.98% de los empleados de esta área de las empresas quiere volver a la oficina todos los días, según datos de la bolsa de trabajo especializada en tecnología Empleos TI.
Pese a que las ofertas de empleo en áreas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la bolsa digital cayeron 18% en 2020, el año de inicio de la pandemia de Covid-19 provocó cambios en la forma de trabajo, ya que las ofertas de empleo desde casa o home office en este sector crecieron 1,551% dentro de la plataforma.
Según el Reporte del Mercado Laboral TI 2021 de Empleos TI, mientras que en 2019 sólo hubo 33 ofertas de trabajo en el formato home office en el sitio de Empleos de TI; en 2020, esta cifra sumó 546 ofertas en las que los candidatos podían realizar sus actividades laborales completamente desde casa.
El puesto de programador en lenguaje Java se mantuvo por cuarto año consecutivo como el perfil más solicitado en Empleos TI; en segundo lugar quedaron los encargados del Business Intelligence o Inteligencia de negocios ─vinculada al análisis de datos─, en tercero y cuarto lugar se encuentran los especialistas en seguridad informática y quienes instalan o virtualizan servidores, respectivamente.
No obstante, las habilidades que han mostrado un mayor crecimiento entre las ofertas de empleo en tecnología son las habilitades de posicionamiento en buscadores (SEO) y de marketing en motores de búsqueda (SEM); el análisis de grandes datos (Big data) y las bases de datos embebidas.
Dependiendo de las vacantes que se oferten, los salarios netos de quienes trabajan en el área tecnológica oscilan entre los 12,462 pesos, en el caso de una persona dedicada al soporte técnico, y 90,329 pesos para el director del área de Tecnología de una compañías.
Talento en la misma zona horaria
Algunas de las ofertas difundidas por Empleos TI permiten que las labores sean realizadas en cualquier país del mundo; otras requieren que el trabajador resida dentro de territorio mexicano y algunas más limitan la residencia del nuevo trabajador a la ciudad en la que la empresa está asentada.
En el caso de los trabajadores mexicanos, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Querétaro concentraron el 80% de las ofertas de empleo en 2020. A las ciudades mexicanas se une Quebec, Canadá, cuyas empresas ofertaron 100 posiciones en sus áreas de tecnología para trabajadores mexicanos en 2020.
En el caso de Get on Board, una plataforma de reclutamiento similar a Empleos TI pero orientada a conectar a empresas de Estados Unidos, Canadá y América Latina con trabajadores mexicanos y, en general, latinoamericanos, sucede lo mismo: algunas empresas sólo aceptan a trabajadores que residan en el país donde la empresa está asentada y otras permiten que el empleado trabaje desde cualquier país de la región.
Sergio Nouvel, fundador y director ejecutivo de Get on Board, piensa que las empresas estadounidenses y canadienses; así como muchas compañías de Chile y Perú, se dieron cuenta durante la pandemia que pueden contar con centros de talento en países latinoamericanos con los que comparten la zona horaria, como es el caso de México.
“Sabes que Etsy, Stripe, Slack, Pinterest y muchos otros están abriendo oficinas en Ciudad de México para contratar localmente y tener equipos distribuidos, y además hay un montón de startups de Estados Unidos y Canadá y que están contratando el talento con el que empieza en la compañía también en Latinoamérica”, dijo Nouvel en entrevista.
De acuerdo con el directivo, Get on Board también ha visto un incremento de las startups latinoamericanas que están contratando a personas que pueden trabajar desde cualquiera de los países de la región.
Nouvel agregó que la regulación laboral y la reforma a la ley de outsourcing están entre las razones por las que el trabajo remoto desde otros países es más complicado, debido a que las leyes en materia de home office en la región consideran a esta modalidad un formato local, en el que las personas son contratadas por empresas locales y no por compañías internacionales.
“El gobierno debería tratar de brindar un apoyo más concreto porque estos profesionales inyectan dinero a un país: trabajan en una empresa extranjera, reciben su sueldo en dólares, por ejemplo, y gastan ese dinero en la economía local”, dijo Nouvel.
rodrigo.riquelme@eleconomista.mx
kg