Lectura 5:00 min
La niña bonita de Movistar vive en Ixtlahuaca
El data center de Ixtlahuaca se integra al top de los centros de datos de Telefónica que han logrado la certificación TIER III, sumándose a los de Alcalá, Tamboré y Miami que ya habían conseguido algún grado de esa certificación.
Ixtlahuaca.- Telefónica Movistar dice contar con una red mundial de diez centros de datos de avanzada en los que resguarda su información y de los que también ya empieza a echar mano para ofrecer servicios, entre otros, de cloud y virtualización a terceros. Y el ubicado en Ixtlahuaca es por estos días la niña bonita de sus data centers, porque recientemente logró la certificación TIER III que garantiza que sus instalaciones mantienen la operación de un servicio aún ante fallos críticos no previstos.
El data center de Ixtlahuaca se integra de esta manera al top cuatro de los centros de datos de Telefónica que han logrado esta certificación, que tendrían su equivalente en certificaciones de otras industrias, como por ejemplo las ISO, sumándose a los de Alcalá de Henares, Tamboré y Miami que ya habían conseguido algún grado en la certificación TIER III.
NOTICIA: Telefónica levanta la mano por el espectro de 2.5 GHz
Movistar cuenta con otros centros de datos en México que mantienen viva su operación, por ejemplo, en Monterrey, pero, según el equipo de ingenieros de la compañía, el de Ixtlahuaca es su centro neurálgico en tecnología y no tanto por su capacidad instalada o extensión total equivalente a 18 campos de futbol, sino por las posibilidades de negocios futuros y prestación del actual servicio que desde ahora garantiza.
En este sitio se haya uno de los cinco telepuertos más importantes de México. En este caso, el de Movistar tiene capacidad para enviar y recibir un servicio de televisión de paga satelital de manera directa como una oferta propia o prestando capacidad a un tercero a través del satélite Amazonas 3. Pero Telefónica piensa ahora más en explotar esta particular infraestructura para apuntalar su red celular ante cualquier imprevisto que pueda ocurrir, al tiempo que apura sus inversiones en el despliegue de su red de fibra óptica en nuevos kilómetros y en el empuje a su cubertura celular con el incremento de 1,700 nuevos puntos de transmisión de señales LTE.
NOTICIA: Movistar echa atrás su demanda contra México
Ixtlahuaca también recibe las comunicaciones que generan los usuarios de cuatro operadores móviles virtuales o MVNOs; es decir, además de los casi 27 millones de usuarios totales de Movistar, los alrededor de 300,000 clientes de Virgin Mobile y los que tengan otros tres operadoras como aquella, pasarán por los servidores de Telefónica en Ixtlahuaca.
La historia de Ixtlahuaca no es de ayer. Sus primeros cimientos comenzaron a finales del 2011 y el aliado que ayudó a Telefónica con la construcción de esta infraestructura ya no existe como tal: Nokia Siemens Networks desapareció al dejar Siemens el joint venture con su socia finlandesa y hoy la compañía se llama Nokia Solutions Networks.
Pero ya desde entonces NSN y Movistar buscaban una certificación que le abriera la puerta de las oportunidades al nuevo data center, de ahí la elección de Ixtlahuaca, de los pocos lugares con menos sismicidad en el centro del país.
Telefónica esperaba invertir hasta 30 millones de dólares, pero ha apostado más, hasta los 50 millones de dólares en total en lo que lleva de vida su data center mexicano.
NOTICIA: Telcel, Movistar y AT&T: empieza la carrera por el ARPU en México
Desde Ixtlahuaca, Movistar quiere ofrecer servicios específicos a otras empresas de su sector, de otras industrias y a las Pymes particularmente. Pretende una oferta de propuestas en cloud, virtualización o comunicaciones unificadas, entre otros más, pero eso no significa que van a competir a Kio, VMware o Avaya, por ejemplo, en esos negocios. La idea, dicen los ingenieros de Telefónica, es conseguir lo mejor de cada una de esas empresas en alianzas comerciales y presentarlas al potencial cliente.
Movistar analiza prestar hasta 122 diferentes tipos de servicios desde Ixtlahuaca; la capacidad de oferta, a una velocidad de hasta 40 Gbps, suficiente como para que 16,000 personas descarguen una película al mismo tiempo, y con una potencia en energía eléctrica como para dotar a 2,000 hogares con electricidad: 4 megavatios.
NOTICIA: Intercambio con AT&T benefició al resultado de Movistar
Este edificio se concibió para cumplir con las funciones de Movistar en México, pero es parte de un proyecto global de Grupo Telefónica, que está decidida a definir una red estratégica de data centers en el mundo; somos parte de esa red de diez data centers, algunos en servicio y otros están en construcción, que quiere aprovechar el momento tecnológico, que tiene que estar soportado por este tipo de centros , platicó Omar Calvo, director de Ingeniería de Red de Telefónica México, y agregó:
Podemos dar servicios más rápido, más flexibles y mucho más económicos Ixtlahuaca es para nosotros un centro fundamental, para nuestros servicios avanzados, por eso es que le dimos una nueva casa y con esta certificación es ahora como la niña bonita de Telefónica .
Movistar apuesta 3,400 mdp para mejorar su red 4G LTE Ver nota.
rarl