Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

“La pandemia aceleró los desafíos en el sector educativo”

Los jóvenes necesitan nuevas formas de desarrollar las habilidades necesarias para participar en el mercado laboral, aseguran.

En medio de la acelerada transformación digital, el aprendizaje en línea seguirá desempeñando un papel vital en el panorama educativo de México, debido a que las personas necesitan una forma flexible y accesible de desarrollar habilidades para seguir siendo competitivos en una economía en constante cambio, aunado a la pandemia que también evidenció la brecha digital que es complicada en muchas economías emergentes.

“El acceso a internet debe considerarse un servicio fundamental, similar al agua y la electricidad, y las instituciones, incluidos los gobiernos, las ONG, las empresas y las universidades deben colaborar para impulsar la infraestructura digital. Por ejemplo, las Naciones Unidas están trabajando con países como México para conectar a cada niño y joven a soluciones digitales que puedan ofrecer un aprendizaje personalizado y relevante para 2030”, destacó Betty Vandenbosch, vicepresidente Ejecutiva de Contenido y Credenciales en Coursera.

Cabe destacar que la pandemia a nivel global vino a acelerar los desafíos para las universidades, quienes reconocieron la necesidad de invertir en plataformas en línea para seguir el ritmo del cambio, pero a menudo la infraestructura básica y la conectividad son una barrera.

Para Coursera, México es uno de sus mercados más grandes, con casi cinco millones de alumnos registrados al 31 de diciembre de 2021. Destacando que las mujeres están recurriendo a la educación en línea a niveles más altos que antes de la pandemia. A mediados de 2021, el 56% de los nuevos alumnos registrados en Coursera en México eran mujeres, en comparación con el 52% registrado en 2019, lo que deja entrever que la brecha de género en el aprendizaje en línea está empezando a reducirse a medida que más mujeres invierten en el desarrollo de habilidades relevantes para su trabajo y su futuro.

“Coursera está profundamente comprometido con sus alumnos de habla hispana en México y en todo el mundo. Por ello, nos asociamos con tres de las mejores universidades de México, incluyendo el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, y ofrecemos más de 3,500 cursos nativos o subtitulados en español diseñados por universidades y empresas líderes. El mes pasado, anunciamos la ampliación de la traducción y subtitulación al español de tres Certificados Profesionales de nivel básico de Google. Y con el nuevo Master in Business Management (MBM) de EGADE Business Schoool del Tecnológico de Monterrey, ahora ofrecemos cuatro títulos de grado en español de universidades de América Latina”, agregó Betty Vandenbosch.

En 2021, más de 920,000 estudiantes de México se registraron en Coursera, un aumento del 22% en comparación con el año anterior, además de que los alumnos están buscando constantemente habilidades profesionales de alta demanda.

Con respecto al nuevo MBM diseñado por EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, la vicepresidente Ejecutiva de Contenido y Credenciales en Coursera destaca que es el primer título de grado de México en la categoría de Master (maestría) en Coursera, el cual ha sido diseñado específicamente para ayudar a las y los profesionales en sus primeras etapas laborales a desarrollar habilidades digitales y empresariales necesarias para trabajos de alta demanda en toda América Latina.

“Los profesionales de habla hispana de todo el mundo tendrán acceso a un plan de estudios de alta calidad desarrollado por los principales académicos y expertos de la industria de EGADE. Los estudiantes y graduados del programa también cuentan con una variedad de servicios de carrera que incluyen asesoría profesional personalizada por parte de expertos de EGADE, acceso a la bolsa de trabajo del Tecnológico de Monterrey, sesiones de reclutamiento de talento con empresas líderes nacionales e internacionales y una variedad de oportunidades de networking profesional”, destacó.

Desde la compañía están conscientes de que los jóvenes necesitan formas de desarrollar las habilidades necesarias para participar en el mercado laboral, mientras trabajan para obtener mejores certificaciones, como un título de grado, así los certificados profesionales de nivel inicial en Coursera, como los que ofrece Google, Facebook e IBM, permiten a los estudiantes sin un título universitario o una formación profesional prepararse para trabajos de nivel inicial en áreas de soporte de Tecnologías de la Información (IT), marketing de redes sociales, ciberseguridad, entre otras opciones, por lo que hacen un llamado a los gobiernos, las universidades y las empresas a colaborar para hacer frente a la crisis de falta de habilidades de los jóvenes e impulsar la empleabilidad juvenil. “Las universidades deben trabajar para hacer que la educación sea más accesible, asequible y relevante para una carrera profesional; los gobiernos deben ofrecer programas de aprendizaje online a la población; y las empresas deben invertir en la capacitación y actualización de sus empleados para mantenerse al día con el ritmo del cambio en el entorno laboral”, concluyó Betty Vandenbosch.

viridiana.diaz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete