Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

La posición de México en materia Agro permite mejorar negociación TLCAN

El acuerdo entre ASERCA y ProMéxico, establece además el impulsar la generación de oportunidades de negocios y el desarrollo de proyectos de exportación de productos, agrícolas, pecuarios y pesqueros, principalmente a nuevos nichos de mercado en Asia, África, Oceanía y Medio Oriente.

Para el gobierno federal está claro que el sector agroalimentario se verá favorecido con la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), pues son mercados complementarios (Estados Unidos y Canadá) y los 11,000 millones de dólares en las exportaciones mexicanas muestran un dinamismo que puede consolidarse, incluso en otros mercados, razón por la cual las secretarias de Agricultura y Economía firmaron un convenio de colaboración que tiene como fin ampliar la oferta en exportaciones.

Tanto el director en jefe de la Agencia de Servicios de Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, (ASERCA), Alejandro Vázquez; como el director de Proméxico, Paulo Carreño King, confían en que el nivel de exportaciones y la complementariedad que se ha logrado con Estados Unidos y Canadá, da mejor posición a nuestro país para negociar.

Asimismo, destacaron que dada la dinámica productiva y oferta exportable agroalimentaria del país, se firmó un Convenio de Colaboración enfocado a integrar infraestructura, estrategias promocionales y esquemas de capacitación a favor de productores y agroindustrias para la diversificación de mercados internacionales.

El acuerdo, establece además el impulsar la generación de oportunidades de negocios y el desarrollo de proyectos de exportación de productos, agrícolas, pecuarios y pesqueros, principalmente a nuevos nichos de mercado en Asia, África, Oceanía y Medio Oriente.

Los titulares de ASERCA y de ProMéxico, coincidieron que esta alianza interinstitucional prevé la suma de acciones para fortalecer la oferta exportable de alimentos mexicanos al mundo, a través de las oficinas de representación, que entre ambos organismos alcanzará 48 áreas de trabajo.

Carreño King agregó que el sector agroalimentario es una de las grandes fortalezas del país y descartó que al momento se haya registrado algún impacto en la Inversión Extranjera Directa; sino por el contrario, al primer trimestre se ha ejercido alrededor de la tercera parte de 22,490 millones de dólares que es el pronóstico de inversión total para este año.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete