Lectura 2:00 min
La posición de México en materia Agro permite mejorar negociación TLCAN
El acuerdo entre ASERCA y ProMéxico, establece además el impulsar la generación de oportunidades de negocios y el desarrollo de proyectos de exportación de productos, agrícolas, pecuarios y pesqueros, principalmente a nuevos nichos de mercado en Asia, África, Oceanía y Medio Oriente.
Para el gobierno federal está claro que el sector agroalimentario se verá favorecido con la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), pues son mercados complementarios (Estados Unidos y Canadá) y los 11,000 millones de dólares en las exportaciones mexicanas muestran un dinamismo que puede consolidarse, incluso en otros mercados, razón por la cual las secretarias de Agricultura y Economía firmaron un convenio de colaboración que tiene como fin ampliar la oferta en exportaciones.
Tanto el director en jefe de la Agencia de Servicios de Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, (ASERCA), Alejandro Vázquez; como el director de Proméxico, Paulo Carreño King, confían en que el nivel de exportaciones y la complementariedad que se ha logrado con Estados Unidos y Canadá, da mejor posición a nuestro país para negociar.
Asimismo, destacaron que dada la dinámica productiva y oferta exportable agroalimentaria del país, se firmó un Convenio de Colaboración enfocado a integrar infraestructura, estrategias promocionales y esquemas de capacitación a favor de productores y agroindustrias para la diversificación de mercados internacionales.
El acuerdo, establece además el impulsar la generación de oportunidades de negocios y el desarrollo de proyectos de exportación de productos, agrícolas, pecuarios y pesqueros, principalmente a nuevos nichos de mercado en Asia, África, Oceanía y Medio Oriente.
Los titulares de ASERCA y de ProMéxico, coincidieron que esta alianza interinstitucional prevé la suma de acciones para fortalecer la oferta exportable de alimentos mexicanos al mundo, a través de las oficinas de representación, que entre ambos organismos alcanzará 48 áreas de trabajo.
Carreño King agregó que el sector agroalimentario es una de las grandes fortalezas del país y descartó que al momento se haya registrado algún impacto en la Inversión Extranjera Directa; sino por el contrario, al primer trimestre se ha ejercido alrededor de la tercera parte de 22,490 millones de dólares que es el pronóstico de inversión total para este año.