Lectura 5:00 min
La receta para hornear una empresa global
Las claves del éxito de Bimbo, un negocio basado en la disciplina y el compromiso, se describen en los libros Al grano y 100 rebanadas de sabiduría empresarial de la ganadora del Premio Nacional de Periodismo Silvia Cherem. Te presentamos esta conversación con la periodista.
La periodista Silvia Cherem emprendió la tarea de documentar el éxito de Grupo Bimbo, la mayor panificadora del mundo, en dos libros: Al grano y 100 rebanadas de sabiduría empresarial. El principal protagonista de estos trabajos es Lorenzo Servitje, fundador de la firma líder en México, América Latina y Estados Unidos y con presencia en 22 países.
Lorenzo Servitje fue exigente tanto en los negocios como con su familia. Tuvo una obsesión con los manuales, pues Grupo Bimbo tiene uno para cada operación: desde la compra de insumos, hasta la producción, el empaquetado y la distribución. Cuando Silvia Cherem presentó el primer plan de ventas de Servitje a la revista Expansión, los editores no creyeron que se hubieran hecho en 1944, por la modernidad que presentaban. La periodista, entrevistada este viernes en la Ciudad de México, recuerda que los editores pensaron que se habían diseñado por un experto en economía, estudios que Servitje no tuvo.
La carrera de Servitje fue siempre la panadería, cuenta Cherem, pues desde muy joven su padre lo incluyó en el negocio familiar, El Molino, en la capital del país. A partir de ahí, creó una disciplina personal feroz para la empresa y su casa.
Cherem logró poner a la luz algunas sombras de Servitje, en sus dos libros publicados por Editorial Planeta, gracias a que el propio empresario le indicó que debía incluir en Al grano la historia de su hermano, Roberto Servitje, y de Jaime Jorba, su cuñado. Era tan estricto que no les permitió una luna de miel, los dos recién casados estuvieron trabajando , dijo Cherem.
El gran error de las empresas es crear juniors, de lo que se trata es de que la persona que lleve el timón de la empresa se haya formado desde abajo y se haya esforzado. No por el simple hecho de llevar un apellido puede dirigir una compañía , es una de las citas que rescató Cherem para su disección biográfica y corporativa del imperio de Servitje.
Como muestra del poderío de Bimbo, su valor de capitalización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró 248,470 millones de pesos al cierre del 19 de febrero de 2016. En el 2015, las acciones de la firma registraron una ganancia de 14.97 por ciento.
La filosofía del inmigrante, exitosa en los negocios
Lorenzo Servitje es hijo de inmigrantes españoles. Sus padres trabajaron como sirvienta y mozo en Barcelona. Llegaron a México a establecer una panificadora llamada El Molino, la actual Bimbo. Le transmitieron la filosofía de los migrantes de tener que ganar el doble y gastar la mitad.
Esa realidad sigue vigente. En momentos donde el precio del petróleo y el valor del peso pierden fuerza, las remesas en México registraron el mayor volumen de toda la región con 24,770 millones de dólares en el 2015, según registros del Banco de México.
El migrante pierde su identidad para buscar un patrimonio para su familia. Nuestra mano de obra, una de las mejores, se va a Estados Unidos buscando mejores oportunidades. El hijo del migrante tiene que arraigarse a su nueva tierra y se juega el todo por el todo. Esta visión ha trascendido en gran parte de los empresarios mexicanos inmigrantes que han dado todo por su nuevo país , dijo Cherem.
La filosofía cristiana de Bimbo
Lorenzo Servitje decidió basar su filosofía de vida y la de Bimbo en los valores católicos, pero con una visión modernizada, la cual puede ser aplicada a cualquier religión, ya que se enfoca en la parte ética y moral para actuar, según Cherem.
La dualidad entre una religión que no aprueba la generación de riqueza y un hombre con ganas de superarse y alcanzar el éxito, le permitieron a Servitje creer que siempre hay un espacio entre la fe y la libertad del espíritu. Los capitalistas lo veían como socialista y los socialistas como capitalista, pero al final hay una personalidad libre, que construye su camino a partir de la ética .
En la crisis hay de dos sopas: te levantas en armas o te levantas más temprano
En la historia de Bimbo ha habido crisis económicas. La primera fue el fracaso tratando de llegar a los consumidores argentinos, que prefirieron su propio Gansito, el alfajor , y la más fuerte, la crisis de 1994, recoge Cherem en 100 rebanadas de sabiduría empresarial, un volumen de consejos de emprendimiento, negocios y administración de Servitje recopilados por la periodista a lo largo de años de conversación con el empresario.
Don Lorenzo después de la crisis del 94, como un chiste, cuando la gente estaba desconsolada, dijo que durante la crisis hay de dos sopas: te levantas en armas o te levantas más temprano y él recomendó madrugar , dijo Cherem.
Servitje, padre de siete hijos (seis mujeres y un hombre), creía en la igualdad de género en Bimbo. Tenía empleadas desde un puesto de obrera hasta un puesto directivo, sin embargo su tradicionalismo y los valores aprendidos de la época no le permitieron darse cuenta de la fuerza de las mujeres en su familia. Nunca se imaginó que alguna de sus hijas encabezara la empresa.
La rebanada 101 de Silvia Cherem
La escritora y periodista Silvia Cherem, ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2005, decidió escribir 100 rebanadas de sabiduría empresarial como un compendio de lecciones de vida para sus hijos principalmente, con el aval de Servitje. El libro está escrito como si se tratara del propio empresario hablando.
El éxito se logra en equilibrio. Una persona exitosa es aquella que cuida todos los espacios fundamentales de la vida, el trabajo, la familia, los hijos y el compromiso con la sociedad en la que vive. Exitoso no es sólo aquel que logra el éxito económico , dijo Cherem.
lourdes.bermudez@eleconomista.mx
@pegatinaa