Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

La tecnología 5G no afecta la seguridad de los vuelos comerciales en México, por ahora

La tecnología 5G habría afectado las comunicaciones de unos 800 vuelos comerciales en Estados Unidos, debido a interferencias técnicas y comprometiendo entonces la seguridad de los viajeros. En México existe el miedo de esas interferencias podrían repetirse y afectar los 1,100 vuelos que a diario despegan y aterrizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La separación entre las comunicaciones de 5G y aquellas de la aviación es de 600 MHz, recordó el IFT al público. Ilustración EE: Nayelly Tenorio

La separación entre las comunicaciones de 5G y aquellas de la aviación es de 600 MHz, recordó el IFT al público. Ilustración EE: Nayelly Tenorio

En Estados Unidos, las compañías de telecomunicaciones AT&T y Verizon comenzaron a pausar la construcción de redes con tecnología de quinta generación e inclusive, en algunas ciudades prefirieron no encender sus redes ya listas con 5G y cuyo alcance estuviese próximo a los aeropuertos de ese país, después de que las aerolíneas acusaran que estas comunicaciones inalámbricas perturban la comunicación de los vuelos comerciales con tierra.

Las aerolíneas manifestaron a la autoridad FAA que podían demostrar que los despegues y aterrizajes de por lo menos 799 vuelos comerciales de distintas compañías como Emirates, Air India, ANA y Japan Airlines, y en varias ciudades estadounidenses habrían sido afectados de alguna manera en el mes de enero por las comunicaciones de 5G.

Estas interferencias derivarían de la proximidad que existe entre las frecuencias utilizadas para enviar y recibir datos de 5G y aquellas que utilizan los radioaltímetros y otros instrumentos de la industria de la aviación que son esenciales para la seguridad de los vuelos comerciales en el aire.

En Estados Unidos las incipientes comunicaciones por 5G viajan por la banda de frecuencias de los 3.7 a 3.98 GHz, mientras que las comunicaciones de las aerolíneas usan la bandas entre los 4.2 y 4.4 GHz. La proximidad entre unas y otras frecuencias, y la poderosa capacidad de recepción que tienen los equipos de una y otra industria es lo que ahora podría enfrentar a dos sectores que son esenciales para la economía estadounidense.

Las empresas fabricantes de equipos de radiocomunicación Ericsson, Huawei y Nokia fueron consultadas para nutrir esta nota, pero no estuvieron inmediatamente disponibles para facilitar una opinión.

En México hay 600 MHz de distancia entre las bandas 5G y las bandas de aviación

La polémica en Estados Unidos ya ha tenido eco en México y ahora surge la duda respecto a si la tecnología 5G puede tener un impacto negativo en los alrededor de 1,100 vuelos comerciales que, por ejemplo, a diario despegan y aterrizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Desde el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la autoridad mexicana en la materia, se descarta en el país cualquier tipo de interferencia en términos técnicos.

México ha definido que algunas de las frecuencias para su explotación en 5G son aquellas ubicadas entre los rangos de los 3.3 y 3.6 GHz, en tanto que las comunicaciones de la aviación viajan aquí también entre los 4.2 y 4.4 GHz, y “en medio” se encuentran las comunicaciones de servicios por satélite, entre los 3.7 y 4.2 GHz.

De esta manera, la autoridad mexicana de telecomunicaciones despeja los temores de aquellas personas que hubiesen pensado que las redes de 5G comprometen la seguridad de los vuelos en el país.

Los radioaltímetros que se utilizan en los servicios aeronáuticos operan en el segmento de 4.2 a 4.4 GHz, y la cercanía en frecuencias de las operaciones aeronáuticas con 5G ha provocado inquietud por una posible interferencia perjudicial que pudiera provocarse hacia los radioaltímetros (…) En México hay 600 MHz de separación en frecuencias entre ambos servicios, por lo que no existe riesgo de que el uso de esta banda para servicios móviles en nuestro país pueda afectar de manera alguna a las operaciones aeronáuticas”, expuso el IFT. 

“Hasta el momento, no parece existir evidencia de que los servicios 5G en los 3.7 a 3.98 GHz pudieran tener impacto alguno en los servicios aeronáuticos (…) Las reglas técnicas para el uso de esta banda que fueron emitidas por la  Federal Communications Commission de los Estados Unidos también consideraron medidas para brindar protección razonable a los servicios aeronáuticos de ese país”.

La tecnología de 5G puede funcionar con otros rangos de frecuencias, pero eso no significa que el IFT, para el caso de México, privilegiará a una u otra industria, sino que, como autoridad neutral, su función es buscar la convivencia y armonización en la explotación de frecuencias.

5G no afecta los aeropuertos mexicanos, porque todavía no hay 5G en México

En México, la autoridad ha previsto que los espectros de los 600 MHz, de 1.5 GHz y de 3.5 GHz serán los que más prontamente podrán explotarse en la tecnología de 5G, aunque, otra vez, el IFT insiste que corresponde a las compañías utilizar sus frecuencias de espectro bajo la tecnología que más haga sentido a sus planes de negocio.

Las compañías de mayor reconocimiento entre el consumidor mexicano, como AT&T, Telcel o Movistar, entre otras de servicios fijos o móviles, cuentan con una diversidad de frecuencias que ya podrían explotar con tecnología 5G.

AT&T, por ejemplo, recién comenzó un piloto para probar comercialmente su servicio de 5G sobre un paquete de frecuencias que tiene en la banda de los 2.5 GHz.

Telcel, por su parte, ha comenzado a experimentar con la venta de servicios de internet fijo inalámbrico para hogares sobre su trozo de la banda de 3.5 GHz que mantiene a nivel nacional.

Ninguna de estas u otras compañías del sector ha manifestado oficialmente que ya cuentan con redes de 5G cubriendo los aeropuertos mexicanos, y tampoco que ya explotan una red nacional de 5G operando por todo el país.

kg

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete