Lectura 3:00 min
Lanzan bases de licitación para línea de transmisión Istmo-Centro
Para desarrollar el proyecto, la CFE realizará una asociación público-privada que contempla un esquema de pagos iguales durante 25 años, a partir de su entrada en operación.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó las bases de licitación del mayor proyecto de transmisión en la historia del país: la línea de corriente directa de alto voltaje con capacidad de transportar 3,000 megawatts a través de 1,200 kilómetros circuito a una potencia de 500 kilovoltios del Istmo de Tehuantepec al centro del país, que contempla una inversión de 1,700 millones de dólares y la entrada en operación comercial en el 2021.
Para desarrollar el proyecto, denominado 303 LT en Corriente Directa Ixtepec Potencia–Yautepec Potencia, la CFE realizará una asociación público-privada, en un esquema comercial conocido como Construye, Opera y Transfiere (o BOT, por sus sigla en inglés), que contempla un esquema de pagos iguales durante 25 años, a partir de la entrada en operación del proyecto.
Las obras se contratarán mediante un solo proceso de licitación pública, incluyendo las obras correspondientes a la línea en corriente directa y las obras de refuerzo en corriente alterna, contemplando un periodo de construcción de 36 meses.
El proyecto y sus obras de refuerzo pasarán por seis entidades: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz. La línea de transmisión está pensada para transportar la energía generada en las centrales eólicas y de cogeneración del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, hacia el centro del país.
Además, la tecnología en corriente directa permite la transmisión de energía en grandes cantidades a grandes distancias, con menores pérdidas eléctricas que en corriente alterna.
El proyecto estará integrado por dos obras de estaciones convertidoras, siete obras de subestaciones eléctricas, una obra de línea de transmisión en corriente directa de 610 kilómetros y cinco obras de líneas de transmisión en corriente alterna que suman 295 kilómetros.
El 8 de febrero del 2018 se publicó el Pliego de Requisitos a través del micrositio de concursos de la CFE y se estima que la recepción de ofertas ocurra en junio de este año. Se contará con la participación de Transparencia Mexicana como testigo social.
EN PESOS MEXICANOS
Cabe señalar que según el micrositio del concurso, la obra se contratará en pesos mexicanos, que fue uno de los criterios que desataron polémica y el retraso de un año con dos meses en la publicación de estas bases, ya que los pocos socios tecnólogos de los posibles consorcios que cuentan con experiencia en este tipo de obras —como Siemens, Mitsubishi o GE— argumentaban que el costo de los equipos se paga en dólares, con lo que la volatilidad en el tipo de cambio podría poner en riesgo la viabilidad del proyecto.
La publicación de estas bases se da incluso después de que la Secretaría de Energía publicó por cuenta propia otra convocatoria para una línea de transmisión en corriente directa en el país: que conectará a Baja California con el Sistema Interconectado Nacional con una inversión estimada de 1,100 millones de dólares, capacidad de 1,500 megawatts y la entrada en operación en el 2022.