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Las 7 joyas de la radio musical de AM pierden el 20% de su audiencia por nueva programación

La elección de nuevos conceptos de programación pudo no haber resultado para algunas emisoras de la Ciudad de México, como al grupo NRM Comunicaciones que renunció a la marca “Bandolera 1410” por el distintivo “Sabrosita 1410”, perdiendo así al 70% de sus oyentes y afectando además a la mítica “Sabrosita 590” que transmite el mismo tipo de contenidos.

Las siete estaciones de radio musical de AM con mayor preferencia en el público lograron una audiencia acumulada de 3.40 millones de radioescuchas entre los meses de enero y abril de 2022. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

Las siete estaciones de radio musical de AM con mayor preferencia en el público lograron una audiencia acumulada de 3.40 millones de radioescuchas entre los meses de enero y abril de 2022. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

Las siete emisoras de mayor popularidad en la radio musical de amplitud modulada (AM) con cobertura en la Ciudad de México presentaron un descenso acumulado del 19.73% en sus cuotas de audiencia durante el periodo enero-abril de 2023.

Estas siete estaciones de radio musical de AM lograron una audiencia acumulada de 3.40 millones de radioescuchas entre los meses de enero y abril de 2022, y de 2.73 millones de oyentes en los mismos meses de un año después, según datos de la firma INRA.

Las siete emisoras habían venido presentando crecimientos continuos en sus niveles de audiencia, a pesar de transmitir conceptos de programación de muy de larga data y que parecieran sonar poco atractivos; de operar además desde la banda de AM que presenta un menor universo de radiorreceptores y por la competencia que presentan estaciones en la banda de FM, y también aún por los descensos en la pauta publicitaria.

Las estaciones “La B Grande México”, “Bandolera 1410”, “Radio Felicidad”, “La Comadre”, “El Fonógrafo”, “Stereo Cien AM” y “Sabrosita 590”, se mantuvieron como estaciones preferidas por el público y salvo las emisoras de contenido hablado de Radio Fórmula y W Radio, éstas eran las frecuencias con el mayor crecimiento y alcance entre los radioescuchas en toda la banda de AM.

Sin embargo, una redefinición de sus programaciones, inclusive cambios de identidad y marca, habría provocado que en conjunto, los niveles de audiencia de este grupo único hayan disminuido y presentado desplomes en las mediciones particulares de estación por estación.

Informes de audiencia de la casa de mediciones INRA indican por separado que la estación “La B Grande” ganó 20.57% audiencia en los comparativos abril contra abril, en tanto que Radio Felicidad avanzó 7.81%; en 148% lo hizo “La Comadre” y en 35.05% la señal de “Stereo Cien AM”.

La Comadre” retomó sus índices de crecimiento, después de que dejó de transmitir contenidos marianos y tras el freno que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso al Grupo ACIR para vender la estación a una organización religiosa. La señal es escuchada ahora por casi 48,000 personas en su formato musical, desde los 19,000 que atraía la programación relgiosa.

A contrasentido se ubicó “Bandolera 1410”, que ahora transformada en “Sabrosita 1410”, perdió al 72.54% de sus oyentes entre abril de 2022 y abril de 2023. La estación, perdió 134,135 radioescuchas en ese mismo periodo. Todavía en enero de 2022, cuando la frecuencia transmitía música regional, la cuota de audiencia de esta emisora se ubicó en 316,245 oyentes, una cifra que hoy resulta mayor a los resultados alcanzados por estaciones de FM para abril de 2023, como son Imagen Radio o El Heraldo, cuyas audiencias no superan los 270,000 escuchas.

La existencia de una “Sabrosita 1410” probablemente afectó a la histórica “Sabrosita 590”, que también perdió al 4.11% de sus escuchas entre abril de 2022 y abril de 2023. La estación fue escuchada por 148,226 oyentes en abril pasado.

La determinación que tomó el Grupo Radio Centro de separar los contenidos de su estación piloto “Radio Centro” de los transmitidos en la misma señal por “El Fonógrafo del Recuerdo”, terminó por afectar a esta última estación, que entre los dos abriles de referencia dejó ir al 33.10% de sus oyentes. “El Fonógrafo”, una emisora con más de treinta años de vida que ha visto nacer y morir también a más de treinta estaciones en el Valle de México, fue escuchada por 114,723 personas en abril. A pesar de esta caída, “El Fonógrafo” es una emisora todavía más preferida sobre una veintena más de frecuencias de AM y FM en la capital.

Los cambios resultaron favorables para una de esas estaciones. Se trata de Stereo Cien AM, que desde la señal de los 1000 Khz transmite contenidos similares a los de su estación hermana de FM. La frecuencia tiene ahora 127,000 radioescuchas, desde casi 94,000 de hace un año.

Una de las emisoras que recién ingresó al aire desde la frecuencia de los 1030 KHz que por años se mantuvo apagada, es Radio Centro Deportes. La estación transmite programación hablada, pero en un año también presenta un notable crecimiento, de 19,197 escuchas, a casi 51,000 oyentes continuos.

kg

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también finalista en los premios de periodismo de la Cofece y citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE y en 2020 en informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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