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Las OTT generan 10% de los ingresos de Tv y audio restringido
A pesar del dinamismo de los servicios over-the-top como Netflix o Blim, al cierre del primer trimestre, su participación en los ingresos apenas asciende a 10% de 25,920 millones de pesos que facturaron los Servicios de Televisión y Audio Restringidos, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit.
A pesar del dinamismo de los servicios over-the-top (OTT) como Netflix o Blim, al cierre del primer trimestre, su participación en los ingresos apenas asciende a 10% de 25,920 millones de pesos que facturaron los Servicios de Televisión y Audio Restringidos (STAR), de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Lo anterior se atribuye a que el pago mensual por la suscripción a un servicio OTT resulta más asequible incluso que los paquetes básicos de prepago de TV por satélite. En promedio, el pago mensual por OTT es de 120 pesos, mientras que el precio promedio de un paquete básico de Tv de paga es de 198 pesos al mes.
Ante este escenario, los operadores de televisión restringida han implementado estrategias de lanzamiento de plataformas de video bajo demanda que incorporan contenidos de principales generadores, para hacer frente a la oferta de las OTT. Por ejemplo, recientemente Axtel anunció el lanzamiento de su plataforma de video streaming Axtel Play, de la mano de las productoras de contenido Crackle, Fox Premium y HBO GO.
Esta aplicación permite al usuario contratar servicios de entretenimiento en línea accesibles a través de cualquier dispositivo con conexión a internet. También Televisa buscó hacer frente a los OTT cuando lanzó Blim.
Previamente, Megacable también lanzó su plataforma de video Xview, un sistema de televisión sobre demanda con lo que busca a hacer frente a los servicios OTT .
Al primer trimestre del 2017, el mercado de STAR alcanzó 26.7 millones de suscripciones, 7.4% más que en el primer trimestre del 2016. El segmento de mayor crecimiento es el de OTT, con 7 millones de suscripciones y un crecimiento anual de 24.1%; mientras que en el segmento satelital, con 11.2 millones, y en el de cable y otras tecnologías, con 8.6 millones, se registró un aumento 3.7% y 1.1%, respectivamente.
La consultoría consideró que la oferta de contenidos exclusivos de manera ubicua y bajo demanda ha impulsado la preferencia por la contratación de plataformas OTT, de ahí que al primer trimestre de este año, la proporción de suscripciones de estos servicios fue de 24.3%, cercano al de la tv restringida por cable que fue de 31% y aunque está lejos de 44.7% de la tv satelital, los OTT están avanzando.
En marzo pasado, Reed Hastings, consejero delegado de Netflix, dijo que algunas empresas de televisión habían visto en plataformas como Netflix una amenaza, pero pasado un tiempo habían empezado a entenderlas como una opción adicional de entretenimiento. La libertad de ver contenido en el horario que se quiera donde se prefiera en forma ilimitada es un modelo que pronto podrían seguir las cadenas de televisión, lo cual puede incidir en reducir los índices de piratería .