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Las colombianas UBITS y Tül levantan 206 millones de dólares para consolidarse en América Latina
Ambas compañías cuentan con una fuerte presencia en México: 40% de los trabajadores de UBITS son mexicanos y Tül cuenta con dos centros de distribución, uno de los cuales, ubicado en Tlalnepantla, Estado de México, es el mayor de América Latina, con 12,000 metros cuadrados.
Colombia comienza el 2022 con una inversión de 206 millones de dólares en el sector de startups. UBITS, empresa de capacitación corporativa online, levantó una ronda de financiamiento Serie B por 25 millones de dólares.
Se trata de la segunda inversión en la semana entre las startups del país sudamericano, después de que Tül, que se dedica a la digitalización de la cadena de suministro de la industria de la construcción, recibiera 181 millones de dólares.
La serie B de UBITS fue liderada por el fondo Riverwood Capital, el cual tiene en su portafolio a otras empresas del sector de tecnologías de la educación (edtech), como Degreed y Digital House.
Tül recibió también una serie B de parte de Avenir Growth Capital y 8VC; además de contar con inversionistas como Monashees, Lightrock, Coatue, Tiger Global, SoftBank, Foundamental, Vine, Marathon Labs y H20, que han llevado a han compañía a ser valorada en 800 millones de dólares.
El mercado colombiano de startups inicia el 2022 con estas inversiones después de que también hubiera establecido récords de levantamiento en 2021, con más de 1,300 millones de dólares recaudados hasta agosto, lo que lo coloca después de los mercados brasileño y mexicano en América Latina, según información de la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina (LAVCA).
Tanto Tül como UBITS cuentan con una fuerte presencia en México: 40% de los trabajadores de UBITS son mexicanos y Tül cuenta con dos centros de distribución, uno de los cuales, ubicado en Tlalnepantla, Estado de México, es el mayor de América Latina, con 12,000 metros cuadrados. En 2022, Tül planea destinar 23 millones de dólares a ampliar su presencia en el país, que actualmente cubre el Valle de México y la zona metropolitana de Guadalajara para llegar a Puebla y Toluca; además de abrir un segundo centro logístico en Iztapalapa.
En el caso de UBITS, además de para ampliar su oferta de cursos online desde 750 a más de 2,000, la plataforma planea usar los recursos obtenidos de la inversión para abrir operaciones en España, con lo que ampliará el número de países en los que opera, que actualmente incluyen a México, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Guatemala y Panamá.
Entre las compañías que han visto a estas startups colombianas como aliados dentro de sus cadenas productivas están Cemex, Mexalit, Arcelormittal Sicartsa, Urrea y Santul, en el caso de Tül, y de Adecco, Alsea, Grupo Bal, Grupo Uifin, Linio, Mercado Libre y Sodexo, en el caso de UBITS. Incluso, ambas compañías tienen también una relación de negocios. Los casi 10,000 ferreteros a los que Tül da servicio son capacitados vía online mediante la plataforma de UBITS.
“Creo que todo lo que sea inversión para estas empresas en la región aporta al desarrollo de los mismos países”, dijo Martha Forero, directora operativa y cofundadora de UBITS.
rodrigo.riquelme@eleconomista.mx