Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

Las elecciones en Twitter: 2012 vs. 2018

Twitter se ha convertido en el escenario perfecto para la conversación sobre las elecciones presidenciales. En 2012, la conversación era más informal. 6 años después el propio Instituto Nacional Electoral promueve la participación de los tuiteros durante la campaña electoral.

Julia Orayen, durante su participación en el primer debate presidencial de 2012. Foto: IFE (que luego cambió su nombre a INE)

Julia Orayen, durante su participación en el primer debate presidencial de 2012. Foto: IFE (que luego cambió su nombre a INE)

Twitter abrió un espacio para la conversación electoral, sin importar el país en el que se encuentren los usuarios. En 2012, los tuits hablaron mucho de las actividades de los entonces candidatos a la Presidencia: Enrique Peña Nieto (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Andrés Manuel López Obrador (PRD), pero uno de los acontecimientos más significativos para las redes sociales fue el surgimiento del movimiento juvenil #YoSoy132, primera iniciativa de jóvenes que nació en Twitter y llegó hasta las instancias gubernamentales. 

En las elecciones 2018, se abre la posibilidad de una participación más activa, promovida desde el Instituto Nacional Electoral (INE) y la red social del pajarito, Twitter, que se unieron para brindar herramientas a los votantes para estar más informados. Para el tercer debate oficial presidencial organizado por el INE, la dinámica incluyó preguntas de los ciudadanos realizadas a través de redes sociales: sólo por Twitter se recibieron más de 10,000.

Antes de los debates

Los debates de los candidatos presidenciales se han vuelto más populares entre la población debido a la exposición y contraste de propuestas; antes y después de los encuentros entre candidatos existe también una conversación activa en Twitter.

De acuerdo con la agencia de marketing Illuminati Lab, que en 2012 distribuyó un documento con los 140 trending topics más relevantes de la elección, en el proceso electoral de hace 6 años, cuando se eligió presidente a Peña Nieto las tendencias principales en Twitter fueron:

  1. Niños Incómodos
  2. #MesaDeLaVerdad
  3. Lavado de Dinero
  4. #AMLOVaGanando
  5. #YoEstoyConEPN
  6. #EmpiezaATemblarPeñaNieto

“Niños Incómodos” fue tendencia gracias a un video la organización Nuestro México del Futuro, donde los niños decían no querer un futuro con los problemas que tenía el país en ese momento. El mismo tipo de tendencia que vimos durante las precampañas en 2018, con un spot de la organización Mexicanos Primero, en el que un grupo de niños imitaba a los candidatos presidenciales pidiendo apoyar la reforma educativa. Ambos videos causaron polémica debido al uso de niños para la propaganda política.

#MesaDeLaVerdad, Lavado de Dinero y #EmpiezaATemblarPeñaNieto fueron los conceptos utilizados en el 2012 para desacreditar a los candidatos, mientras que #AMLOVaGanando y #YoEstoyConEPN apoyaban a un presidenciable en específico.

Durante las precampañas de 2018, la audiencia más interesada en las elecciones fue la de 18 a 34 años, ansiosa por conocer propuestas sobre economía, corrupción e inseguridad. El número de impresiones de los tuits de los candidatos a la presidencia creció 99%, las visitas a sus perfiles crecieron 115% y las menciones en la plataforma aumentaron 153%, según datos de Twitter.

Primer Round

Por primera vez, el Instituto Nacional Electoral (INE) formó una alianza con Twitter con el objetivo de brindar a la ciudadanía herramientas para ejercer un voto informado. 9 de cada 10 internautas mexicanos se informan en las redes sociales sobre temas relacionados con las elecciones, de acuerdo con la Asociación Internet.MX.

Rumbo a las elecciones presidenciales del 2018, Twitter asumió el compromiso de transmitir los 3 debates presidenciales a través de Periscope, está asesorando al INE para el manejo efectivo de sus herramientas, participa en capacitaciones a los medios de comunicación convocados por el Instituto y ha creado emojis especiales para los hashtags oficiales.

En el primer debate que se llevó a cabo el 22 de abril, los hashtags oficiales y los más utilizados fueron: 

  1. #DebateDelDebate
  2. #DebateINE
  3. #VotoLibre
  4. #Elecciones2018

#DebateINE se convirtió en tendencia a escala mundial, con más de 2.1 millones de tuits y 950,000 espectadores, a través de esta red social, según datos de la especialista en medición Nielsen Ibope. El hashtag #DebateDelDebate registró 1.4 millones de tuits, principalmente sobre corrupción, economía, seguridad, desigualdad social y educación, según Twitter. 

6 años atrás en el primer debate de las elecciones del 2012 se registraron 999,329 usuarios activos que hablaron sobre la edecán Julia Orayen, quien asistió a los candidatos durante el primer debate, y usaron según Illuminati Lab los hashtags:

  1. #HoyGanamosConAMLO
  2. #Debate2012
  3. #ChingaTuMadreEPN
  4. #ElPRIEstáEnCrisis

Segundo Round

El segundo debate presidencial realizado por el INE, en 2018, registró más de 2 millones de tuits durante 3 horas. #DebateINE generó 1.5 millones de tuits con “picos” en tres momentos clave: cuando AMLO y Anaya debatieron acusaciones, cuando El Bronco pidió que Meade y AMLO se dieran un abrazo y cuando Meade le pidió al candidato del PAN que no lo comparara con otros candidatos, según Twitter.

Los temas más mencionados fueron economía, corrupción, seguridad, migración y desigualdad social, mientras que los candidatos “más tuiteados” fueron Andrés Manuel López Obrador (33%), José Antonio Meade (29%), Ricardo Anaya (27%) y Jaime Rodríguez “El Bronco” (11%), según la red social de microblogging.

En el 2012, se registraron más de 3 millones de tuits durante el segundo debate presidencial que provocaron que se hicieran trending topic los hashtags:

  1. #CopeteLeaks
  2. #MeDaMiedoElPejePorque
  3. #PeñaSeDesploma
  4. #EnriquePeñazuelos
  5. #MéxicoNoQuiereAlPeje

Según Iluminati Lab, los hashtags eran un reflejo de la cerrada competencia entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto. 

¿Cuáles fueron las diferencias tecnológicas?

Seis años es suficiente para que haya grandes cambios en la tecnología y por lo tanto en la conversación en los medios sociales. Entre las elecciones pasadas y las que se llevarán a cabo el 1 de julio han aumentado el acceso a internet, el uso de redes sociales, el número de usuarios de Twitter, las transmisiones en vivo desde medios sociales y los smartphones como principal dispositivo de acceso a internet.

En el año electoral donde Enrique Peña Nieto fue el ganador de las presidenciales, 4 de cada 10 mexicanos tenían acceso a internet, según el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2012 (MODUTIH 2012) y 56% de los internautas estaban registrados en Twitter, según Internet.MX (antes Amipci, pues hasta esta asociación cambió de nombre).

Este año, la población con acceso a internet aumentó a 64%, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) y 57% son usuarios de Twitter, según el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018.

Lo único que no cambió fue López Obrador.

Twitter: @pegatinaa

daniela.bermudez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete