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Las estrellas y Canal 5 mantienen a la TV como líder en consumo de contenidos audiovisuales

Los datos del IFT arrojan que el 94% de las casas en México cuentan con televisor, y que 75 de cada 100 personas ven programas en los canales de señal abierta.

En 2021, con telenovelas como “La Desalmada” y “Mi Fortuna es Amarte”, el Canal de las estrellas consolidó su liderazgo en la TV mexicana. Foto EE: Especial

En 2021, con telenovelas como “La Desalmada” y “Mi Fortuna es Amarte”, el Canal de las estrellas consolidó su liderazgo en la TV mexicana. Foto EE: Especial

  • Los contenidos de entretenimiento de Televisa para adultos y niños, así como sus noticieros, dominan las zonas urbanas y rurales del país en TV Abierta y TV de Paga.
  • Las estrellas y Canal 5 garantizan a anunciantes alcances de más de 21,000 personas en promedio. 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó la nueva edición de su Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, la cual busca conocer a través de qué medios los mexicanos consumen más este tipo de contenidos y qué tipo de programas ven.

Este ejercicio, el más profesional y neutral que se realiza en México, ha arrojado resultados consistentes desde su primera edición realizada en 2015 y deja ver claramente que la preferencia de las audiencias está siempre en donde encuentra contenidos más atractivos y de calidad. En el caso de la encuesta de este año, el medio preferido de la gente para informarse y entretenerse es la televisión abierta, y entre todos los canales, las estrellas, el histórico Canal 2, se coloca como favorito.

Así, los datos del IFT arrojan que el 94% de las casas en México cuentan con televisor, y que 75 de cada 100 personas ven programas en los canales de señal abierta.

El éxito de los canales de Grupo Televisa destacó este año gracias a sus contenidos, pues del total de los consumidores de televisión abierta, sus canales 2 (las estrellas) y 5 hicieron el “1-2” al ubicarse con el 56% y el 40% de las preferencias, respectivamente, venciendo a la oferta de la competencia.

Esta tendencia se replica entre los usuarios que cuenta con el servicio de televisión de paga, donde igualmente, los canales 2 y 5 fueron los más vistos, con el 50% y 37%, respectivamente.

En 2021, con telenovelas como “La Desalmada” y “Mi Fortuna es Amarte”, el Canal de las estrellas consolidó su liderazgo en la TV mexicana, alcanzando niveles de más de 10 millones de audiencia en el horario prime time, según datos de Nielsen Ibope México y potenciando los resultados de medición más allá de las 28 principales ciudades del país.

Televisa repitió el fenómeno antes mencionado con sus contenidos transmitidos a través de Canal 5: incluso con su canal secundario superó ampliamente a los principales canales de otras televisoras con contenidos como “Me Caigo de Risa” e “Inseparables, Amor al Límite”, con los que alcanzó más de 7 millones de espectadores.

Además, la televisora de San Ángel ha sabido diversificar bien sus ofertas y barras de horario. Por ejemplo, en su canal estelar, las estrellas, transmite realities como “Quién es la Máscara”, contenido que recientemente obtuvo una nominación a los International Emmy Awards y ha obtenido importantes reconocimientos en la industria como los premios Produ, cuyos alcances de audiencia, en una sola emisión, llegan a ser de más de 14 millones de personas.

Cabe señalar que en el estudio del IFT el mercado infantil también fue analizado y entre niñas y niños, la oferta de Canal 5 fue significativamente superior a otras, al acumular el 82% de las preferencias.

Por otra parte, entre las señales especializadas en noticias, FOROtv, la oferta de breaking news 24/7 de Televisa, también venció a su rival más cercano, ADN40.

Sin duda, se trata de resultados que han sido consistentes a lo largo del tiempo y que demuestran la superioridad de los contenidos y programación de Televisa, en todos sus canales y barras de horario, entre el gusto de la audiencia en México.

Canales como los de Televisa, que se encuentran en la preferencia de las audiencias, siguen siendo uno de los vehículos más efectivos para posicionar mensajes por parte de anunciantes en la audiencia.

Este resultado adquiere todavía más notoriedad en tiempos en los que las plataformas de streaming han ido acumulando fuerza como opciones de consumo de contenidos audiovisuales para los espectadores. Ya se verá en el estudio del IFT del año que entra si la tendencia se mantiene, pero por lo pronto, en este 2021, la TV abierta sigue siendo la preferida de las audiencias gracias a la oferta de contenidos de las estrellas y Canal 5 de Televisa.

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