Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Lázaro Cárdenas rompe su récord

Con la importación de 22,527 automóviles en noviembre, principalmente por una mayor participación de varias marcas de Nissan, el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, rompió récord de operaciones.

Con la importación de 22,527 automóviles en noviembre, principalmente por una mayor participación de varias marcas de Nissan, el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, rompió récord de operaciones.

En los últimos tres meses, esta terminal ha superado cifras mensuales en movimiento de carga total, arribo de buques y carga contenerizada, como resultado de la reactivación económica en diversos sectores.

El movimiento de carga automotriz no podía ser la excepción y en los pasados meses de octubre y noviembre se superó la marca en movimiento mensual de unidades, la cifra más alta registrada fue en noviembre del 2010, cuando se manejaron 14,402 unidades , reportó ayer la administración del puerto.

Durante el 2011, Nissan inició la importación de sus vehículos Urvan, Rogue, Murano, Xtrail, 370Z, los modelos Nissan March, Versa y Juke, que recientemente presentó a nivel nacional, además del auto eléctrico Nissan Leaf. Las unidades llegaron de Japón, Corea y Nueva Zelanda y tuvieron como destino la ciudad de México, Toluca, Morelos, Monterrey y el Estado de México.

En un comunicado, la dependencia anunció: Con el establecimiento de nuevas marcas en el manejo mensual de automóviles, la importación y exportación de nuevos modelos y el inicio de operaciones de nuevas marcas, el puerto Lázaro Cárdenas se ubica como la principal plataforma logística del Pacífico mexicano para la atención de la carga automotriz con origen y destino en el mercado asiático .

A pesar de que en la terminal portuaria existe la infraestructura necesaria para atender las operaciones, las perspectivas de crecimiento han llevado a buscar la construcción de una terminal especializada para la industria automotriz, proceso que se ha aplazado por la complicada situación económica.

Como ahora hay mas demanda en el mercado porque Nissan cambió parte de sus operaciones de Manzanillo a Lázaro Cárdenas, es mayor la factibilidad de que lancemos el proyecto el próximo año , explicó una fuente de la terminal.

Con base en su programa maestro de desarrollo portuario, hay una necesidad de contar con inversión privada adicional en la Isla de Cayacal, en una extensión de 74.8 hectáreas y 1,300 metros de frente de agua, porque la demanda de automóviles ha mantenido su ritmo de crecimiento desde que inició con este tipo de tráfico en el 2003.

Para el año 2011, este volumen llegará casi a los 200,000 vehículos, por lo que la infraestructura necesaria tendrá que ser ampliada , se menciona en el documento.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete