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Le damos la bienvenida ?a un regulador ferroviario: Rogelio Vélez
La industria ferroviaria debe contar con un órgano regulador con facultades apropiadas para ofrecer mayor competitividad y certidumbre a las industrias que están creciendo notablemente en México, sobre todo del acero y automotriz, consideró el director de Ferromex, Rogelio Vélez.
La industria ferroviaria debe contar con un órgano regulador con facultades apropiadas para ofrecer mayor competitividad y certidumbre a las industrias que están creciendo notablemente en México, sobre todo del acero y automotriz, consideró el director de Ferromex, Rogelio Vélez.
No hay que descubrir el hilo negro, hay que ver las experiencias exitosas , comentó en entrevista.
Su propuesta es voltear a lo que ocurre en Estados Unidos con el Surface Transportation Board (STB), creado en 1995 y que es encargado de adjudicar y regular servicios y operaciones de las empresas de transporte terrestre (ferrocarril y autobús), incluso tiene injerencia en el establecimiento de las tarifas.
Desde su perspectiva, ésta sería la mayor aportación del actual proceso de modificación de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.
La minuta enviada el mes pasado por la Cámara de Diputados al Senado no ha sido del agrado de las empresas concesionarias. El punto de controversia radica en la creación de la figura de permisionarios, que podrían usar las vías sin que tengan compromisos de inversión para mejoras y mantenimiento.
Peses a las discrepancias, el director de Ferromex asegura que a la fecha su plan de inversiones para el 2014, que implica 506 millones de dólares, en mayor medida para mejoras en la infraestructura, no se ha visto afectado.
Los recursos que hemos planteado representan casi 25% de nuestros ingresos, que es una porción muy grande (en EU ronda 17 por ciento). Sabemos que si nos retrasamos no tendremos capacidad para atender las nuevas plantas automotrices, ni para los acereros que aumentan plantas , refirió
Ferromex anunció el año pasado inversiones por 60 millones de dólares para realizar mejoras en su infraestructura y dar soporte a las armadoras Mazda, Honda o Nissan.
PERMISIONARIOS, NO
Al igual que la otra empresa concesionaria, Kansas City Southern de México (KCSM), Ferromex ha insistido en diversos espacios que no se oponen a mejorar la regulación en su sector; sin embargo, consideran que algunas partes del dictamen no abonarían al objetivo de mejorar la competitividad de los usuarios, por ejemplo, con mejores tarifas. Para lo anterior, los diputados optaron por la creación de permisionarios.
Esa figura representa un riesgo para las operaciones actuales y no creemos que vaya a dar el crecimiento esperado. Sabemos que tenemos que abrir las vías cuando se termine nuestra exclusividad (faltan 14 de 30 años). Hemos invertido con un horizonte determinado para lograr una recuperación y si nos lo recortan ahora se estarían vulnerando las concesiones , comentó Vélez.
Además, las empresas tienen claro que la apertura deberá ser a otros concesionarios, como se estableció en el proceso de desincorporación del servicio ferroviario.
La figura de permisionario no existe en ningún documento oficial. Por lo anterior, las empresas han sugerido que se realicen nuevas licitaciones de tramos cortos que conecten a las redes troncales.
MITOS Y ARGUMENTOS
Para el representante de Ferromex, las bases para la reforma iniciada no son las correctas y ofrece una muestra: algunos usuarios aseguran que las tarifas nuestras, incluidas los servicios de interconexión, son hasta 57% más caras que en EU, pero no ofrecen pruebas. Nosotros, que damos el servicio, sabemos que no es así.
Incluso, en plena discusión pública, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó un documento en el que se refiere que las tarifas de Ferromex son las más bajas de Latinoamérica (en promedio tres centavos de dólar por tonelada kilómetro), de acuerdo con un estudio comparativo entre más de 20 empresas y que KCSM promedia 3.8 centavos, en tanto que la brasileña Ferroviaria Tereza Cristina es la más cara, con 16.2 centavos.
También se ha argumentado que las empresas no cuentan con la infraestructura para ofrecer los servicios y que en algunos casos los usuarios deben comprar o rentar carros para mover su carga.
Junto con nuestra filial Ferrosur, nos hemos dedicado estos años a aumentar nuestras locomotoras, nuestra flota es de casi 25,000 carros, porque es fundamental para nuestro crecimiento. Sí, hay clientes que compran sus propias flotas porque es de su conveniencia, damos descuento en las tarifas a quienes así lo hacen , agregó Vélez.
Para Ferromex, en voz de su director, es bienvenida la discusión actual, para que los legisladores puedan tomar la mejor decisión con base en argumentos técnicos.
alejandro.delarosa@eleconomista.mx